miércoles, 6 de enero de 2010

HONDURAS: DICTADOR MICHELETTI SE NIEGA A ABANDONAR EL PODER

VOZ DE AMÉRICA
Micheletti no renuncia en Honduras
Washington quiere que Micheletti renuncie antes del 15 de enero para que se forme el gobierno de unidad.

Estados Unidos "apunta a que se cumpla el acuerdo San José-Tegucigalpa en su totalidad. Ellos están con su posición de que no debe haber ni vencedores ni vencidos para que el nuevo gobierno inicie una relación internacional reconstruida" dijo el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo.

Los esfuerzos para concretar una transición satisfactoria para todas las partes en Honduras siguen encontrando la resistencia del presidente de facto Roberto Micheletti a renunciar a su cargo antes del cambio de cambio.

Michelleti volvió a rechazar los planteos realizados por el número dos de la diplomacia estadounidense para América Latina, Craig Kelly, así como del presidente electo Porfirio Lobo, para procurar un acuerdo que ponga fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado.

Incluso el enviado estadounidense Craig Kelly se reunió con el mandatario depuesto Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, buscando alternativa para dar una salida a la crisis política en Honduras.

Lobo dijo que Estados Unidos "apunta a que se cumpla el acuerdo San José-Tegucigalpa en su totalidad. Ellos están con su posición de que no debe haber ni vencedores ni vencidos para que el nuevo gobierno inicie una relación internacional reconstruida".

Una versión coincidente ofreció Michel Steven, vocero de la embajada estadounidense en Honduras quien dijo que "el tema de las reuniones es el apoyo de Estados Unidos a la implementación del acuerdo de Tegucigalpa/San José", que fue suscripto por representantes de Zelaya y Micheletti el 30 de octubre pasado.

Sin embargo Micheletti mantiene su posición respecto a que "la sucesión constitucional dice que yo tengo que estar en el poder hasta el 27 de enero. No me voy a ir si no hay un acto legal que me permita a mí retirarme", afirmó en declaraciones al programa televisivo Frente a Frente.

"Yo no voy a cambiar porque vengan aquí a presionarme", dijo Micheletti poco antes de reunirse con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

Washington quiere que Micheletti renuncie antes del 15 de enero para que se forme el gobierno de unidad, lo que permitiría la reanudación de las relaciones internacionales y la normalización de la ayuda internacional suspendida tras el golpe, según el mismo gobernante de facto y Lobo.