miércoles, 6 de enero de 2010

HONDURAS: POR PRESIÓN NORTEAMERICANA PIDEN CAPTURA DE CÚPULA MILITAR HONDUREÑA QUE SECUESTRÓ Y EXPATRIÓ A ZELAYA

MILENIO.COM
Piden orden de captura contra general que expulsó a Manuel Zelaya

Romeo Vásquez Velásquez está acusado de haber enviado al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al exterior tras el golpe de Estado perpetrado en su contra en junio pasado, pese a que la Constitución prohíbe la extradición de los ciudadanos hondureños.

Un requerimiento oficial se presentó hoy en la Corte de Justicia de Honduras para capturar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, y parte de la cúpula militar.

Vásquez Velásquez está acusado de haber enviado al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al exterior tras el golpe de Estado perpetrado en su contra en junio pasado, pese a que la Constitución prohíbe la extradición de los ciudadanos hondureños.

El requerimiento que se presentó ante los tribunales de justicia de esta capital fue divulgado por el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí.

"Abuso de autoridad" es una de las acusaciones por las que el Ministerio Público solicitó orden de captura contra Vásquez Velásquez y los generales Venancio Cervantes, Javier Prince, Miguel Angel García Padget y otros oficiales de la Junta de Comandantes.

Los militares capturaron el pasado 28 de junio a Zelaya y ese mismo día lo trasladaron a Costa Rica, pese a que la Constitución precisa que ningún hondureño puede ser extraditado.

La querella contra la cúpula militar podría definirse la próxima semana, cuando los tribunales fallen sobre si se procede a no capturar a la cúpula militar.

Esta decisión es de última hora y coincide con la presencia desde el martes en Tegucigalpa del subsecretario de Estado estadunidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly.