miércoles, 6 de enero de 2010

HONDURAS: PRESIDENTE ILEGAL LOBO PROPONE AMNISTÍA PARA GOLPISTAS Y ASESINOS DE LA DICTADURA

ANSALATINA
HONDURAS: LOBO APOYA AMNISTIA PARA "DAR VUELTA LA PAGINA"

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que el Congreso debe aprobar una amnistía para beneficiar a los cabecillas del golpe de estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio y, de esa manera, "dar vuelta la página" para una "reconciliación nacional".

"El Estado debe mandar un mensaje claro de que hay un perdón, de que todos los actos y hechos que se deriven del 28 de junio de parte del Estado hay un perdón para unificar y reconciliar a la familia hondureña", expresó Lobo, que asumirá el 27 de enero.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, rechazan la amnistía -que el Congreso pretende aprobar esta semana- porque consideran que será para beneficiar a los golpistas que cometieron crímenes y violaciones a los derechos humanos durante el régimen dictatorial.

Lobo, votado en elecciones realizadas bajo el régimen de facto y reconocidas sólo por Estados Unidos y algunos países alineados con Washington, sostuvo que la amnistía debe aprobarse porque "es una exigencia que tenemos a nivel internacional y no veo por qué no se debe cumplir, porque es muy conveniente para Honduras y nadie está obligado a acogerse a ella". Aunque haya sectores que la rechacen "el Estado debe ponerla allí para que la gente pueda acogerse cuando así lo considere", aseveró.

El futuro gobernante de Honduras minimizó los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos en Honduras por el régimen del dictador Roberto Micheletti, al tiempo que realizó una comparación con las muertes y violencia que hubo en El Salvador en los 80.

"Siento yo que aquí no ha habido ni por cerca los niveles de confrontación, de violencia y de dolor y luto en las familias como hubo en El Salvador, y aún así se sentaron y entendieron que el único camino era la paz, y ellos firmaron una amnistía", expresó.