viernes, 8 de enero de 2010

HONDURAS: SURGE EL FNRP (FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR) CONTRA EL GOLPE, CONTRA LA AMNISTÍA A GOLPISTAS Y POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL FINANCIERO
Marchan en Honduras seguidores de Zelaya

Los seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizaron hoy su primera marcha de 2010, con la asistencia de unos cinco mil manifestantes.

La demostración de fuerza partió esta mañana de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, trinchera del poderoso gremio magisterial, y terminó frente al Congreso Nacional con arengas contra el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

El dirigente magisterial Luis Sosa, miembro del FNRP, dijo a Notimex que buscan convertirse en una fuerza política que podría llegar al poder a mediano plazo, por el desgaste de los dos grandes partidos tradicionales, el Nacional y el Liberal.

Mientras Porfirio Ponce, del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (Stybis), mostró que el símbolo oficial del FNRP es una bandera roja con el rostro en negro del prócer centroamericano Francisco Morazán.

También centenares de manifestantes ondeaban otra de las banderas del FNRP, la roja y negra, similar a la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

El FNRP surgió a raíz del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio del año pasado, y está constituido como una organización de masas, que buscará acceder al poder, como ha sucedido en El Salvador y Nicaragua, apuntó Ponce.

Beatriz Valle, quien fuera viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno depuesto, quien participó en la marcha, dijo a Notimex que al salir Zelaya de la embajada de Brasil es posible que permanezca en el país.

"Cuando Zelaya salga se quedará acá", dijo por su parte el presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

Sosa, a su vez, apuntó que es prematuro hablar del futuro de Zelaya, aunque todo indica que podría convertirse en una de las figuras de este naciente frente.

Por la manifestación de los zelayistas, los centros comerciales del centro de Tegucigalpa fueron cerrados, ya que el Congreso Nacional está en ese perímetro, pero la marcha concluyó en forma pacífica. (Con información de Notimex/CFE)