miércoles, 6 de enero de 2010

HONDURAS: ZELAYA LLAMA A DESMONTÁR EL EJÉRCITO BURGUÉS E IMPLANTAR UN SOCIALISMO LIBERAL

ANSALATINA
HONDURAS: ZELAYA EXIGIO DESMOVILIZACION DEL EJERCITO

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya propuso un modelo social para su país dirigido hacia un "liberalismo pro socialista", y la desmovilización de las Fuerzas Armadas por haber apoyado el golpe de Estado en su contra.

Zelaya leyó el martes por la noche una proclama en Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde está refugiado desde septiembre, luego se reunirse con el subsecretario adjunto de Estado norteamericana para América Latina, Craig Kelly.

Kelly realiza una nueva visita a Honduras para insistir en que se cumpla el Acuerdo Tegucigalpa/San José previo a la toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo.

Zelaya, derrocado 28 de junio pasado, dijo en la proclama que en Honduras "nada ha cambiado" desde su independencia, porque la "burguesía o grupos gobernantes siempre se han acobardado o temblado ante la posibilidad de que el pueblo se organice para exigir las reformas que requiere el país".

Indicó que la oligarquía hondureña cometió un "grave error" al apoyar el año pasado el golpe de estado en su contra, y que eso representa una "gran oportunidad" para que el pueblo luche por una "verdadera independencia". "Es inevitable el deber de todo hondureño de desmontar y suplantar la vieja superestructura ideológica que nos oprime, nos mantiene sometidos y explotados desde hace varios lustros, iniciando estas acciones por la desmovilización de las fuerzas militares que la sostienen", agregó.

La ideología de esa superestructura, según Zelaya, debe ser sustituida por "una socialmente compatible con los valores del pueblo hondureño, basado en los principios de un liberalismo pro socialista, que dé paso a una nueva autoridad democrática y popular que debe surgir a través de la consulta popular".

Subrayó que "el actual estado burgués, por los groseros índices de pobreza, injusticia y desigualdad ha concluido y colapsado, exhibiéndonos como la economía más pobre de América Latina".