lunes, 4 de enero de 2010

IRÁN Y TAYIKISTÁN, EN FIRME ALIANZA

NOVOSTI
Tayikistán expresa su apoyo al programa nuclear de Irán

El líder tayiko, Emomalí Rajmón, manifestó hoy el respaldo de su país al programa nuclear iraní al reunirse en Dushambé con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de visita en Tayikistán.

"Apoyamos a Irán en la creación de un programa nuclear civil", declaró Rajmón al agregar que los problemas derivados deberían resolverse "por vía negociada, con métodos políticos y diplomáticos".

Calificó a Irán como "estable socio estratégico" y subrayó que el objetivo prioritario a día de hoy es que las relaciones bilaterales tengan "una componente económica sostenible".

"Irán y Tayikistán son un todo único. Nuestra lengua, cultura, religión y tradiciones son comunes", recordó.

El mandatario iraní, por su parte, afirmó que su reunión con Rajmón giró en torno a problemas regionales e internacionales que demuestran "la identidad o afinidad de posturas".

Ambos países tratarán de prevenir de forma conjunta cuanto pueda amenazar a la seguridad regional y dedicarán especial atención a la situación en Afganistán y Pakistán, dijo.

Al término de las negociaciones se firmaron varios documentos, entre ellos, la Declaración Conjunta de ambos presidentes, un acuerdo de extradición, un memorando de cooperación en el sector energético y varios convenios más.