sábado, 30 de enero de 2010

MÉXICO: DIPUTADO RACISTA DEL CENTROIZQUIERDISTA PRD SE MOFÓ DE LOS HAITIANOS DESESPERADOS

LA CRÓNICA DE HOY
El PRD podría expulsar a El Chunko por racista

Margarita Jasso en Veracruz
El diputado federal del PRD oriundo de Chiapas y conductor de radio, Ariel Gómez León, alias El Chunko, podría ser expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que realizó comentarios racistas en contra de los habitantes de Haití.

El pasado jueves, Ariel Gómez dijo en su programa de radio que los gestos de los haitianos “no son de necesidad sino de abusivez” y pidió marcarlos con tinta indeleble blanca para no darles doble ayuda.

Ayer, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que pedirá a la Comisión Política de ese partido la expulsión de Ariel Gómez León, luego de que realizara comentarios “inadecuados y erróneos” sobre la población de Haití.

“En el PRD se combate la discriminación y el racismo, por lo que de ser necesario voy a plantear que ese tipo de comportamientos se sancionen enérgicamente e incluso pediré su expulsión; estas personas no pueden estar en el PRD”, comentó.

Ortega mostró su inconformidad y enojo al afirmar que el legislador tendrá que enfrentar las sanciones que seguramente el PRD le impondrá, además de que posiblemente sea expulsado.

“Obviamente estos comentarios van en contra del partido, ya que aquí se alienta el principio de la solidaridad y personas que tienen este comportamiento no pueden estar, reitero, no pueden estar dentro del PRD”, aclaró.

El legislador perredista pidió una disculpa pública a la población de Haití y justificó que accidentalmente había dejado los micrófonos abiertos al momento de realizar las bromas con sus compañeros de cabina sobre Haití.

Por otra parte, Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, añadió: “Tener este tipo de representantes populares es una vergüenza para la izquierda, para el partido y para el pueblo de Chiapas”.

En tanto, el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las declaraciones de Gómez León no deben ser permitidas, “menos en un país como el nuestro, que aspira a no nada más perfeccionar su vida democrática, sino a corregir los términos de civilidad en los que convive, y bien harían los militantes de su partido obligarle a que sus reflexiones sean aclaradas”.

Remarcó que “y en lo personal, lo digo completamente en serio, esperaría que el Partido de la Revolución Democrática no lo invite a participar en la reforma política”.