lunes, 11 de enero de 2010

NICARAGUA: TAMBIÉN AQUÍ INTENTAN GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA ORTEGA

LA JORNADA (MÉXICO)
La oposición de Nicaragua, en alerta por decreto de Ortega

Las bancadas legislativas opositoras y dirigentes políticos de derecha de Nicaragua se declararon hoy en “estado de emergencia” y convocaron a sus directorios nacionales para tomar medidas contra un decreto emitido la víspera por el presidente Daniel Ortega, el cual consideran que usurpa facultades de la Asamblea Nacional.

Ortega, en el poder desde 2007 tras ganar las elecciones presidenciales, publicó el sábado el documento que extiende el mandato de funcionarios electorales que respaldan su intento de relegirse en 2011.

La asamblea es la encargada de designar a los funcionarios electorales; sin embargo, los legisladores, divididos entre los partidarios de Ortega y la derecha opositora, no han logrado un acuerdo sobre si debe o no cambiarlos.

“Para evitar un vacío de poder se ratifican y prorrogan en sus cargos, mientras la Asamblea Nacional no nombre a nuevos funcionarios o ratifique a los actuales”, explicó Ortega.

En octubre, la sala constitucional de la Corte Suprema dijo que Ortega, dirigente de la revolución sandinista en 1979, podría relegirse, lo que fue respaldado de inmediato por las autoridades electorales.

El Departamento de Estado estadunidense manifestó que la decisión de la corte amenazaba el orden democrático, mientras los legisladores de la derecha nicaragüense buscan revertir el fallo en la asamblea.

El diputado liberal José Pallais calificó hoy el decreto presidencial de “el golpe más grave y la muestra de una dictadura descarnada y descarada” que no se frena ante nada.