viernes, 29 de enero de 2010

NUEVO LIBRO DE FLAVIO DALOSTTO

Libro de Flavio Dalostto, sobre la Historia del Pueblo Indígena Qom (tobas, mocovíes, pilagás, kadiweus, charrúas y abipones). Primer Tomo de una Pentalogía, inspirada por los dioses chaqueños (los nogüetpí).

Durante diez años, Flavio Dalostto escribió una obra referida a la Historia Sagrada del Pueblo indígena Qom, habitante de la región chaqueña sudamericana. Los Qom (o qompí, en plural) son el conjunto de etnias denominadas por la antropología y la lingüística, “guaycurúes”, y comprende a las actuales tribus Toba, Mocoví, Pilagá, Kadiweu, Charrúa, y a los extintos Abipón y los reyes negros del Chaco, que ocuparon y ocupan territorios hoy administrados por los estados argentino, paraguayo, brasileño, uruguayo y boliviano.

La Obra, debido a su extensión, fue organizada en 5 tomos: 1 de carácter histórico-mítico, 2 de carácter histórico, 1 sobre la vida de Jesús-Mesí en el país chaqueño, y otro de cánticos a Qad’ta’á (Nuestro Padre). Acompañan la producción, un centenar de mapas, para mejor ubicación de los acontecimientos.

El primer tomo, de carácter histórico-mítico, relata el origen del Pueblo Qom, desde la llegada de su ancestro primordial, el Señor Patagón (o Ptá-Atón) a las costas de Sudamérica hace miles de años, hasta el arribo de los ejércitos Incas al territorio Chaqueño, antes de la llegada de los invasores españoles. El Tomo relata todas las vicisitudes por las que debieron atravesar los descendientes del Señor Patagón y del Señor Qom, su hijo predilecto y padre ancestral de las etnias antedichas.

En esta Historia, que su autor atribuye a la inspiración de los dioses nogüetpí (los Dueños), se expone que varios personajes históricos que la tradición bíblica judeo-cristiana, ha presentado como propios; en realidad nacieron y desarrollaron su misión histórica en territorios americanos. Así, el pioxonáq (1) Mosé perteneció a la tribu Toba, el Qaiquín (2) Dabí a la tribu Mocoví, el oiquiaraxáiq (3) Elí a la tribu Pilagá, el campeón Sansón a la tribu Arawác, y Jesús-Mesí, el Dueño de la Cruz (Crus-Nogüét) a la tribu Abipón, quién nació hace más de 2.000 años, en la orilla Sur del río Talá (hoy Bermejo), cerca de la desaparecida Ciudad Santa de Lacangayé (hoy Chaco Argentino), en el tiempo de los reyes chavines del Perú.

La obra, integra lo antropológico, lo histórico, los lingüístico, lo teológico y lo profético. Este primer Tomo de la Pentalogía Qom, como denomina su autor a la obra completa, saldrá a la luz, en el mes de Marzo de 2010.

Para mayor información, escribir a opinargentina@gmail.com

Pioxonáq (chamán), Qaiquín (caudillo/rey), Oiquiaraxáiq (profeta)