viernes, 22 de enero de 2010

OBAMA ATACA SORPRESIVAMENTE A LA BANCA Y HUNDE LAS BOLSAS DE EEUU Y MÉXICO

MILENIO
Impacta a mercados iniciativa de Obama
El Dow Jones en Nueva York desciende 2.01% y la BMV registra una caída de 2.56%

La propuesta de Barack Obama de regular la expansión y reducir el tamaño de los bancos impactó el desempeño de los mercados accionario y cambiario y llevó al Dow Jones, el principal indicador del New York Stock Exchange, a los 10 mil 389 puntos, lo que implicó una caída de 2.01 por ciento.

Dicho comportamiento también influenció negativamente a la Bolsa Mexicana de Valores, la cual descendió 2.56 por ciento, y fijó el Índice de Precios y Cotizaciones en 31 mil 205 puntos, el nivel más bajo registrado desde el 9 de noviembre del año pasado.

El tipo de cambio también presentó un resultado negativo para cerrar la jornada en 12.9572 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 1.53 por ciento respecto a su cotización del miércoles pasado.

“Además de la propuesta del presidente de Estados Unidos, el comportamiento de los mercados bursátiles y cambiario estuvieron influenciados negativamente por los reportes financieros de los corporativos y las expectativas de una mayor restricción monetaria en China, lo cual podría generar afectaciones en la economía de ese país”, comentaron analistas de Actinver.

En Estados Unidos se publicaron datos adversos, como el incremento de 36 mil solicitudes de seguro de desempleo, para sumar 482 mil, dando la señal de que hay una pausa en el proceso de menor pérdida de empleos en ese país, pues la expectativa de los analistas apuntaba a que el indicador se ubicaría en 444 mil.

Por su parte, la calificadora Fitch indicó que las pérdidas de las aseguradoras del sector inmobiliario en Estados Unidos sumaron 15 mil millones de dólares.

Las acciones de algunos de los bancos más grandes, que podrían verse impactados por las medidas anunciadas por Obama, mostraron un retroceso importante; los títulos de JPMorgan Chase & Co. perdieron 6.59 por ciento, y presionaron al Dow Jones.

Los títulos de Citigroup Inc bajaron 5.49 por ciento; los de Bank of America Corp retrocedieron 6.19 por ciento, mientras que los de Goldman Sachs se desplomaron 4.12 por ciento, pese a sus fuertes ganancias.

Algunos especialistas expresaron que la iniciativa de Obama , que implíca imponer una severa regualación a los bancos, “va a tener un impacto tremendo sobre las firmas de corredurías más reconocidas, como Goldman Sachs y JPMorgan”, dijo Ralph Fogel, estratega de inversiones de Fogel Neale Partners.