viernes, 8 de enero de 2010

OTRA VEZ EEUU VIOLÓ ESPACIO AÉREO VENEZOLANO DESDE BASE HOLANDESA EN EL CARIBE

EL PAÍS (ESPAÑA)
Venezuela denuncia una nueva incursión de un caza estadounidense
Chávez ordena interceptar un avión del Ejército de EE UU que sobrevolaba el espacio aéreo venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que este viernes ordenó a dos aviones F-16 interceptar un caza del Ejército de Estados Unidos que -hasta en dos ocasiones y durante algo más de media hora- violó el espacio aéreo venezolano. "Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo, [pero] sin caer en provocaciones", ha afirmado Chávez en el desarrollo de una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV.

Durante la reunión, el mandatario venezolano ha asegurado que el avión de guerra, acantonado en la isla caribeña holandesa de Curazao, realizó una primera incursión de 15 minutos en el espacio aéreo de Venezuela. "Luego volvió a entrar y duró 19 minutos escoltado y presionado por dos de nuestros aviones F-16", asegura.

Chávez ha detallado que los pilotos de los dos F-16 de la Aviación de Venezuela recibieron instrucciones para hacer saber al piloto del aparato estadounidense "que estamos listos para defender la soberanía de Venezuela" "Sabemos hasta el número de cédula de identidad del piloto, sabemos hasta dónde nació", añadió al felicitarse por la capacidad militar venezolana en esos asuntos y descartar que se tratara de algún error. "Es difícil pensar que es un error (...); están lanzando una provocación. Son aviones de guerra imperial, no son aviones ni equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico. En esto nosotros somos muy serios", remarcó.

Hace dos días, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundía una grabación de audio con una confusa conversación entre el piloto de un supuesto avión de la Armada de Estados Unidos y la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía. En ella, fechada en mayo de 2009, el piloto era alertado por el controlador aéreo de estar volando de forma ilegal dentro del espacio aéreo del país suramericano.

El mandatario venezolano insiste desde hace semanas en la existencia de un supuesto ataque que Estados Unidos prepararía sobre su territorio utilizando Colombia, Aruba y Curazao como "plataformas".