domingo, 17 de enero de 2010

PANAMÁ: PRESO EL EX PRESIDENTE BALLADARES POR ACUSACIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

UNIVISIÓN
Panamá: Ordenan detención domiciliaria a ex presidente

Una fiscalía antidelincuencia ordenó el jueves la detención domiciliaria del ex presidente Ernesto Pérez Balladares en el marco de una investigación por supuesto blanqueo de capitales.
La medida fue ordenada luego que el ex mandatario (1994-1999) se presentó a la fiscalía contra el crimen organizado un día antes de ser requerido para rendir una segunda declaración.

El fiscal José Ayú Prado explicó el jueves en rueda de prensa que la medida de "casa por cárcel" fue ordenada debido a que el ex mandatario se presentó ante los funcionarios del Ministerio Público e informó que "no responderá preguntas hasta que se resuelvan los recursos" que ha interpuesto en relación con su caso.

Al "no dar su versión, no explicar ni hacer sus descargos, la fiscalía decide aplicar medidas cautelares" para preservar "la salud del expediente", dijo el fiscal.

Explicó que las medidas aplicadas a Pérez Balladares, de 63 años, consisten en un impedimento para que abandone el país y la "obligación... de mantenerse recluido en su casa".


No quedó claro cuánto tiempo podría durar la acción judicial ya que antes la Corte deberá resolver una serie de recursos legales presentados por los abogados de Pérez Balladares, entre ellos uno de fianza y un pedido de nulidad del proceso.

Los abogados de Pérez Balladares, por su parte, calificaron de "arbitrarias" la detención domiciliaria y formularon una petición al fiscal para que reconsidere dicha medida. Además presentaron un recurso de hábeas corpus ante la Corte.

Carlos Carrillo uno de los abogados del ex gobernante sostuvo que las medidas carecen de sustento legal. Dijo que su defendido ha concurrido a todas las citaciones y "no había ninguna base para ordenar" la restricción de la libertad.

La Corte Suprema de Justicia falló el miércoles contra un hábeas corpus preventivo, uno de los recursos formulados por los abogados del ex presidente para impedir su detención.

Es la primera vez en la historia del país que a un ex gobernante se le aplica una medida similar o es requerido judicialmente por una acusación por supuesto blanqueo de capitales.

La fiscalía abrió la investigación hace algunos meses con el fin de determinar si Pérez Balladares, a través de varias sociedades anónimas o de "papel", recibió sumas de dinero dudosas de parte de una empresa de juegos de azar llamada Lucky Games S.A., la cual obtuvo durante la gestión del ex presidente una concesión para operar salas de máquinas tragamonedas.

La fiscalía formuló a Pérez Balladares cargos de blanqueo de capitales en contra de la administración pública, un delito que conlleva una condena de cinco a doce años de cárcel.

Rogelio Cruz, otro de los abogados de Pérez Balladares y ex procurador general, consideró que el proceso contra el ex gobernante es "nulo" porque su defendido "no ha cometido delito". Dijo que la fiscalía "esta persiguiendo penalmente" a Pérez Balladares "por una conducta que no constituye blanqueo de capitales".

Cruz acusó al ejecutivo de estar presionando al Ministerio Público en el proceso de Pérez Balladares. "Se persigue a Pérez Balladares por ser ex presidente en un momento político equis", dijo por su parte Carrillo.

Pérez Balladares ganó en 1994 las primeras elecciones democráticas celebradas tras la invasión de Estados Unidos que derrumbó el régimen del general Manuel Noriega en 1989.

Sus detractores dicen que Pérez Balladares, apodado el "Toro", goza de una jugosa fortuna, con mansiones en la capital y en las afueras, avión, yate y autos lujosos. El mandatario defiende sus propiedades y asegura que las ha logrado legalmente.