domingo, 17 de enero de 2010

PARAGUAY: GANADERO ZAVALA SECUESTRADO POR EL EPP, FUE LIBERADO HOY SANO Y SALVO

EL NUEVO HERALD
Guerrilla libera a hacendado secuestrado en Paraguay
El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo liberó con vida el domingo al productor pecuario Fidel Zavala luego de tenerlo secuestrado 94 días, según confirmó el presidente Fernando Lugo.

"Fidel se abraza con el pueblo paraguayo con la fuerza de un símbolo que nos une. Este gobierno fue y será inflexible con el crimen. El trabajo de recuperación con vida de Fidel se ha cumplido", señaló el mandatario en la residencia oficial.

Lugo se presentó ante los periodistas en compañía de Facundo, uno de los hijos de la víctima.

"La liberación se convirtió rápidamente en una causa nacional. Ahora, este gobierno comienza a trabajar para que los delincuentes sean juzgados", acotó el mandatario.

Zavala, de 46 años, fue plagiado el 15 de octubre pasado en el interior de su finca Mabel, en Concepción, a 440 kilómetros al norte de la capital.

Por su parte, Rafael Filizzola, ministro del Interior, señaló que el gobierno no descansará hasta acabar con esta "banda de delincuentes".

"Hablé por teléfono con Fidel y le noté en buen estado de ánimo, en un lugar que no revelaremos, en Concepción, protegido por fuerzas especiales. El hablará con la prensa más adelante", señaló.

Por otra parte, el fiscal general del estado, Rubén Candia, anunció que "a partir de ahora comienza otra etapa: actuar con todos nuestros esfuerzos para atrapar a todos los miembros del EPP para ponerlos a disposición de la justicia y otorgar tranquilidad a la ciudadanía".

"Tenemos listas 30 órdenes de allanamientos a propiedades privadas en busca de los criminales en los departamentos de San Pedro y Concepción", añadió.

No se informó si se concretó el pago de cinco millones de dólares establecidos por el EPP como rescate.

No obstante, el martes pasado la familia Zavala regaló 12.000 kilos de carne vacuna a tres comunidades pobres por orden del EPP, como parte de las negociaciones para la liberación.