miércoles, 20 de enero de 2010

PARAGUAY: GOBIERNO DE LUGO PERSIGUE AL EPP

ANSALATINA
PARAGUAY: GOBIERNO ENVIARA MILITARES PARA COMBATIR AL EPP

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció hoy que enviará fuerzas militares al norte del país para reforzar a la policía que busca a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un presunto grupo guerrillero que opera en la región.

El EPP liberó el lunes a un hacendado a quien mantuvo secuestrado durante más de tres meses, tras el pago de 550 mil dólares de rescate. Luego de la liberación el gobierno intenta detener a los autores del plagio.

Lugo informó hoy que la "Comisión de crisis" del gobierno le solicitó el envío de militares para apoyar a las fuerzas policiales.

"Decisión que he asumido, aprobado y ejecutado inmediatamente", dijo el mandatario.
El EPP opera en extensos bosques de los departamentos de Concepción y San Pedro, entre 400 y 500 kilómetros al norte de Asunción.

El grupo se atribuyó anteriormente el secuestro de otro hacendado, la quema de dos pequeños locales policiales y la colocación de una bomba en Asunción, entre otros hechos.

El ganadero secuestrado y liberado el lunes, Fidel Zavala, afirmó que en algunos lugares de los departamentos mencionados "hay ausencia del estado" y que por tanto se convierten en campo fértil para que el EPP reclute seguidores.

En consecuencia, el presidente Lugo aseguró hoy que la acción de las fuerzas de seguridad no terminará en la búsqueda y captura de los autores del secuestro "sino que se enmarca en un proyecto global de apoyo al desarrollo". (ANSA)