viernes, 29 de enero de 2010

PARAGUAY: TERRATENIENTES ATERRORIZADOS POR EL EPP (EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO)

ABC (PARAGUAY)
Preocupa a ganaderos permanencia de miembros del EPP en Zona Norte

Los ganaderos de Concepción expresaron su preocupación por la permanencia de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la Zona Norte del país. Fue durante una reunión que mantuvieron ayer en la capital del Primer departamento con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, agentes fiscales, el jefe de Policía Crio. Gral. José Visitación Giménez y militares que lideran el operativo “Jaguarete”. Los hacendados exigen más informaciones sobre el trabajo de las autoridades, al considerarse principales blancos de secuestradores.

Muchos hacendados expresaron su preocupación por la permanencia de miembros del EPP en la Zona Norte del país ya que se consideran principales blancos.

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal, y Carlos Schatebehk, enviado especial).
Ganaderos de Concepción y San Pedro se reunieron ayer con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, autoridades policiales, militares y fiscales para conocer a fondo los trabajos que se desarrollan en el Primer departamento para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Durante el encuentro, en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, los hacendados mostraron su preocupación por la presencia de los miembros del EPP en el Primer departamento.

Luis Villasanti, quien posee su establecimiento en la zona de la colonia San Alfredo, dijo que “los que secuestraron a Fidel Zavala se siguen mostrando libremente en la Zona Norte. Esa situación es preocupante”, señaló. Agregó que las condiciones de los caminos son pésimas, lo que va a dificultar el desplazamiento de los investigadores por el sitio. Asimismo, sugirió que se realicen los trámites correspondientes para que la jefatura de la Policía departamental tenga como base la actual sede de la Cuarta División de Infantería, y que los militares de esta unidad se trasladen al Regimiento 10 “Sauce”. “Las actuales instalaciones con que cuenta la Policía en Concepción no son las adecuadas”, indicó.

Por su parte, el presidente de la ARP regional Concepción, Dr. Alfredo Mena González, solicitó a las autoridades que se informe a los ganaderos de los trabajos que vienen realizando en el departamento, debido a que son blancos de los secuestradores. “Falta más información, a partir de esta reunión se debe crear una red de informaciones”, sugirió el dirigente gremial.

Rafael Filizzola explicó que ahora buscan mayor cooperación de la ciudadanía, que por eso se realizó la primera reunión con las personas que trabajan en la zona de influencia del EPP. “Se deben tomar las medidas preventivas y coordinar mejor el manejo de la información, puede ser que existan problemas de comunicación y eso asumo, debemos optimizar para que la información llegue más rápida y directamente para que la respuesta de las Fuerzas Conjuntas sea más efectiva”, dijo el secretario de Estado.

Conocer al enemigo
Luis Mario Zaldívar, ganadero de Paso Horqueta, dijo que la ciudadanía debe conocer al enemigo para saber a qué se enfrenta. “Necesitamos saber cuáles son las informaciones que se tienen de este grupo (EPP). Además, el Gobierno debe tener programas que apunten al desarrollo”, sostuvo.

Filizzola respondió que se cree que las personas capaces de realizar actos de violencia son alrededor de 20. “Puede que estén en una o dos células, digo que son alrededor de una veintena porque podrían ser más. Hemos detectado en otros puntos del país que se ha intentado reclutar a personas, pero hasta ahora no pudimos confirmar”, declaró.