sábado, 23 de enero de 2010

PERÚ: OLLANTA HUMALA ARRANCÓ SU CARRERA PRESIDENCIAL

PRENSA LATINA
Alcalde y líder opositor calientan clima preelectoral en Perú

El ambiente preelectoral tiende a calentarse en Perú, tras adelantos de los lanzamientos de las candidaturas presidenciales del favorito alcalde conservador de la capital, Luis Castañeda, y del líder opositor nacionalista Ollanta Humala.

Una nueva encuesta que asigna a Castañeda el primer lugar de las preferencias ciudadanas, con 23 por ciento, coincidió con una serie de amables entrevistas que evidenciaron el apoyo que le dan los grande medios de comunicación, de tendencia neoliberal.

En el sondeo aparece en segundo lugar con 18 por ciento, Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori, seguida de Ollanta Humala (15) y detrás aparecen el ex presidente Alejandro Toledo (9) y la lideresa socialcristian conservadora Lourdes Flores (7).

Castañeda rompió el silencio que para muchos favorece su posición en los sondeos y dijo que aun no ha definido su candidatura, mientras su entorno indicó que su grupo, Solidaridad Nacional, trabaja alianzas tras desligarse del conservador Partido Popular Cristiano (PPC).

Hizo gala de sus obras, otra fortaleza por la que tiene una aprobación deL 85 por ciento como alcalde, y de sus dotes de administración, al señalar que a Perú "le falta gerencia", es decir un manejo eficiente del gobierno.

La declaración fue refutada por el líder del Partido Nacionalista (PNP) Ollanta Humala, quien, sin nombrar a Castañeda, criticó a quienes ven al Perú como una empresa, porque con criterio patronal sólo piensan en obtener utilidades.

"Por eso existen más de ocho millones de peruanos excluidos, que viven bajo una economía de subsistencia y que no cuentan para el Estado, eso es una aberración del modelo económico que se ha aplicado en el país desde hace casi 20 años", añadió.

"El que sostiene que el país es una empresa a la que le hace falta gerencia, entonces no tiene una identificación con su patria, sino más bien muchas coincidencias con los últimos gobiernos", Dijo y ratificó la decisión del PNP de llegar al gobierno para transformar al Estado.

Humala hizo la declaración en un acto en el barrio popular de Collique, para conmemorar el primer aniversario de la lucha de diversos sectores contra la venta de los terrenos de la escuela de aviación civil del mismo nombre a empresarios privados que pretenden construir allí un complejo habitacional.

Felicitó la lucha de pobladores de la zona e instituciones de la aeronáutica civil contra "quienes pretenden convertir al Perú en un mercado y venderlo" y advirtió que un gobierno del PNP recuperará el patrimonio privatizado en las últimas dos décadas.

El líder nacionalista hizo el discurso el mismo día que una veintena de destacados intelectuales publicaron un manifiesto en el que respaldaron la candidatura de Humala en las elecciones generales de 2011.

El pronunciamiento señala que los firmantes tomaron esa decisión al verse en la encrucijada de profundizar la democracia o permitir que continúe la imposición neoliberal que beneficia a grupos transnacionales y hace imposible un futuro de libertades para los peruanos.

Agrega que Humala "representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere y la unidad de las fuerzas que anhelan construir la democracia y la Nación peruanas".

Plantea la necesidad de una profunda renovación de la política y un cambio radical en la economía para avanzar a un Estado-Nación, democrático, constitucional, social, laico, descentralizado y pluricultural.

Propugna la lucha contra la corrupción y una "economía nacional de mercado abierta al mundo y un modelo de desarrollo que respetando nuestra diversidad étnica, cultural y ecológica, promueva el mercado nacional, recupere el control nacional de los recursos naturales, promueva una nueva industrialización.

Entre los firmantes destacan los analistas políticos Sinesio López y Albrto Adrianzén, el ex procurador anticorrupción Omar Chehade, el ex parlamentario Manuel Dammert, el académico y empresario Salomón Lerner, el ex ministro de Educación Nicolás Lynch y el periodista Raúl Wiener.