martes, 5 de enero de 2010

PERÚ: OLLANTA HUMALA SUBE EN LAS ENCUESTAS. EN 6 MESES SUBIÓ DEL 10 AL 17% EN ENCUESTAS

PRENSA LATINA
Opositor peruano repunta en encuesta y consolida partido
Escrito por Manuel Robles Sosa

Un repunte del líder opositor Ollanta Humala en las preferencias ciudadanas coincide hoy con nuevas decisiones para la consolidación orgánica del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que encabeza.

Una encuesta de la empresa Datum sobre intención de voto, realizada a nivel nacional, ubica a Humala en tercer lugar, con 17 por ciento, tras el conservador alcalde de Lima, Luis Castañeda (26), y Keiko, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (19).

Diversos medios de prensa y Datum coinciden en destacar que Humala registra un repunte en las preferencias ciudadanas con miras a las elecciones generales de 2011, pues en agosto tenía 10 por ciento y el mes pasado 13 por ciento.

Por el contrario, Keiko Fujimori declina, pues el mes pasado tenía 19 por ciento, mientras Castañeda subió dos puntos respecto a noviembre.

También caen el ex presidente neoliberal Alejandro Toledo, de 12 por ciento en agosto a ocho por ciento, y la lideresa socialcristiana conservadora Lourdes Flores, de 11 a siete por ciento en el mismo lapso.

La encuesta verificó por otra parte que 41 por ciento considera pésima o mala la política económica, lo que, según Datum, se debe a que la población siente que ese programa beneficia sólo a las clases altas y las empresas, lo que coincide con el discurso de Toledo.

El gerente de Datum, Manuel Torrado, coincide con otros analistas en que el repunte de Humala se debe a la campaña de concentraciones y diálogos que en las últimas semanas ha desarrollado en el interior del país.

Humala fue ratificado ayer como presidente del PNP por decisión unánime de una asamblea de delegados de todas las regiones de Perú que aprobaron además el informe político de la dirigencia y una reforma estatutaria.

Al agradecer la ratificación, Humala dijo que su partido nación "para cambiar al Perú, transformar el Estado y construir una alternativa a un patrón de crecimiento que rompe y divide a los peruanos".

Llamó además a la militancia a intensificar el trabajo político en las bases sociales con miras a las elecciones de 2011, y a involucrarse en la realidad del país, fomentar la inclusión social y la atención a las demandas de la población y encontrar con ella las soluciones.