miércoles, 6 de enero de 2010

PERÚ: RELEVADO CORONEL ELIPIDIO ESPINOZA QUISPE, ACUSADO POR COMANDAR "ESCUADRON DE LA MUERTE" QUE ASESINÓ 45 PERSONAS

LA REPUBLICA (PERÚ)
Coronel acusado de dirigir "escuadrón de la muerte" fue relevado de su cargo

El coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, jefe de la Divincri-norte de Trujillo y presunto jefe de un "escuadrón de la muerte" en esa ciudad fue relevado de su cargo y será derivado a Chimbote para realizar labores administrativas.

Hasta el momento no se conocen más detalles ni las razones por las cuales fue removido del cargo, pero trascendió que será trasladado a Chimbote, en donde tendrá funciones totalmente opuestas a las que venía realizando como jefe de la División de Criminalística en Trujillo.

Como se recuerda, el coronel Espinoza fue acusado por la fiscal Rosa Vega Luján de secuestro y asesinato y solicitó cadena perpetua, pero luego tuvo que abandonar el caso por las reiteradas amenazas de muerte que recibían ella y su familia.

A Espinoza se le atribuye haber dirigido un escuadrón de la muerte que asesinó a 45 sospechosos. Estos eran Carlos Esquivel Mendoza, Ronald Reyes Saavedra, Carlos Mariños Ávila y Víctor Enríquez Lozano.

Familiares de las víctimas y testigos de los hechos denunciaron que no hubo dicho intercambio de fuego y que, por el contrario, Esquivel, Reyes, Mariños y Enríquez fueron detenidos, secuestrados y luego ejecutados.

La fiscal Rosa Vega encontró evidencias de que las cuatro personas habían sido plagiadas y asesinadas. Luego transportaron los cuerpos a un hospital alegando que habían sido abatidos durante un enfrentamiento.

Además de Espinoza, también fueron acusados el alférez José Monge Balta y los suboficiales Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Quispe González, Jimmy Cortegana Guerra, Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos y Hugo Villar Chang.

De acuerdo con la investigación de la fiscal, los policías plagiaron a los sospechosos y luego en un descampado dispararon en el tórax y la cabeza de sus víctimas. Luego transportaron los cuerpos a un hospital alegando que habían sido abatidos durante un enfrentamiento.

La fiscal solicitó 15 mil soles de reparación civil para las familias de Carlos Reyes, Víctor Enríquez y Ronald Reyes. En el caso de Carlos Mariños, 50 mil soles.