domingo, 24 de enero de 2010

TALIBÁN EJECUTA A 7 PRESUNTOS ESPÍAS PRO-NORTEAMERICANOS, EN PAKISTÁN

REUTERS
Talibanes matan a siete presuntos "espías de EEUU" en Pakistán

Milicianos talibanes mataron a siete miembros de una tribu pakistaní en la volátil región de Waziristán del Norte, ubicada junto a la frontera afgana, por ser sospechosos de espiar para Estados Unidos, informaron el domingo funcionarios de seguridad.

Los militantes han matado a un gran número de líderes tribales, funcionarios de Gobierno y ciudadanos afganos por supuestamente espiar en Waziristán.

Los cuerpos baleados de cinco hombres pertenecientes a una tribu fueron arrojados junto a un camino en un pueblo emplazado a 35 kilómetros al sur de Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte, precisaron funcionarios.

"Todos ellos parecían haber sido asesinados anoche y había una nota escrita a mano cerca de estos cuerpos diciendo que eran espías estadounidenses", dijo por teléfono un funcionario de seguridad en Miranshah.

"Cualquiera que espíe para Estados Unidos enfrentará el mismo destino", señaló la nota según otro funcionario. Dos cuerpos más fueron encontrados en otro lugar de la región con una nota similar de los talibanes.

Waziristán del Norte se extiende a ambos lados de la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán, en donde el doble agente jordano Humam Khalil Abu Mulal al-Balawi mató el 30 de diciembre a siete empleados de la CIA en un ataque suicida dentro de una base de operaciones de Estados Unidos.

Más tarde, los talibanes publicaron un video de despedida que mostró al atacante sentado junto al líder talibán pakistaní, Hakimullah Mehsud.

Tras el ataque, Estados Unidos aumentó sus ataques con aviones no tripulados en Waziristán del Norte y del Sur.

Un misil disparado en uno de estos ataques contra Mehsud el 14 de enero en Waziristán del Sur provocó la muerte de una decena de militantes. Los talibanes informaron que Mehsud resultó herido.