domingo, 10 de enero de 2010

URGENTE ARGENTINA: VICEPRESIDENTE COBOS ROMPE LA CONSTITUCIÓN Y CONVOCA SESIONES PARLAMENTARIAS ILEGALES. EL GOLPE EN MARCHA CONTRA CRISTINA

EL LITORAL (ARGENTINA)
¿Puede el Congreso autoconvocarse?
El texto constitucional es definitivo respecto de las facultades del Ejecutivo para convocar a sesiones fuera del período ordinario.

El art. 63 de la Constitución Nacional define el período ordinario de sesiones del 1º de marzo al 30 de noviembre. Y reserva sólo al titular del Poder Ejecutivo Nacional la facultad de convocar a extraordinarias (Segunda Parte: Autoridades de la Nación, Capítulo Tercero Disposiciones comunes a ambas Cámaras).

La convocatoria a reunión de Labor Parlamentaria efectuada -en los medios de comunicación- por el vicepresidente Julio Cobos no figura en el sitio web oficial (senado.gov.ar). Esa instancia reúne a los jefes de los bloques y se trata de una instancia necesariamente previa a la celebración de una sesión.

Esta mañana el diputado del peronismo opositor de derecha, el colombiano Francisco de Narváez avaló la idea de Julio Cobos de hacer funcionar el Parlamento (a pesar de que no está en el período ordinario de sesiones).

“Sería una tropelía”
El titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, calificó hoy que “tropelía legislativa” la posibilidad de que el Congreso se autoconvoque para tratar las últimas decisiones del gobierno en torno del pago de la deuda externa y de la autoridad del Banco Central. “Sería una tropelía legislativa que intenten autoconvocarse”, manifestó Rossi, en declaraciones a Radio 10. Asimismo, reiteró que, en su opinión, el vicepresidente Julio Cobos debería renunciar porque “dejó de cumplir hace tiempo con el rol de vicepresidente”.

1 comentario:

Daniel Marjos dijo...

Flavio. Decis que Rossi habla de "tropelía legislativa" por cuanto el Congreso intenta poner en marcha los mecanismos institucionales para resolver la crisis que provocó el Poder Ejecutivo. Acaso no cometió el Ejecutivo reales tropelías legislativas al remover por DECRETO al presidente del BCRA, cuando es atribución del Congreso? Ya que mencionas la Constitucion Nacional en cuanto a las atribuciones del P.E.N., te sugeriría que menciones tambien las atribuciones del Congreso de la Nacion, establecidas en el Art. 75:

Inc. 6): Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.
Inc. 7): Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.
Inc. 11): Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.

Vale decir, 3 incisos que tienen directa relacion con el problema causado por el PEN al dictar 2 decretos, que ni eran necesarios, ni eran de urgencia, condición sine qua non que establece el Art. 99, Inc. 3, de la Constitucion Nacional.

No eran necesarios, porque la Presidente pudo haber convocado a sesiones extraordinarias para crear por ley el bendito Fondo del Bicentenario. Tampoco era de urgencia, ya que el propio decreto hablaba de vencimiento que ocurririan a partir de junio 2010.

El primer decreto (2010/09) contradice el inciso 7 del art. 75 de la C.N., ya que destina Reservas para pagar deuda, prerrogativa exclusiva del Congreso.
Tambien viola el inciso 6, ya que es atribución del Congreso "reglamentar un banco federal", por lo que solo el Congreso puede dar órdenes y disponer de los recursos del "banco federal" (BCRA).

El segundo decreto, 18/2010, viola tambien el mismo inciso 6, por la razon indicada antes: es atribucion del Congreso reglamentar el banco federal, y lo ha hecho mediante la Ley de Carta Orgánica del banco Central de la República Argentina, que establece su completa autonomía del Poder Ejecutivo Nacional.

Por lo tanto, si alguien comete una tropelia legislativa, no es otro que el PEN. El Congreso solo intenta funcionar institucionalmente.