viernes, 8 de enero de 2010

URGENTE BOLIVIA: EX PREFECTO LUIS PAREDES FUGADO EN MIAMI (EEUU) Y TERRATENIENTE BRANKO MARINKOVIC FUGADO EN SAN PABLO (BRASIL)

ANF
Ex prefecto Paredes está en Miami desde el mes de diciembre, segun ANF

El ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, está en Miami (EEUU), mientras que el ex líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic se habría refugiado en Sao Paolo, Brasil, informó hoy fuentes allegadas a la ex autoridad departamental y al empresario cruceño consultadas por ANF, acogidas a la reserva.

El ex prefecto se encuentra en Estados Unidos desde el mes de diciembre de 2009. Sólo su hijo Hernán Paredes Sánchez, electo diputado por Cochabamba en la plancha de PPB - Convergencia Nacional, permanece en Bolivia, refiere el reporte.

"La familia de Pepelucho' compra periódicamente en la cadena de supermercados Macy's y se toman fotografías en las zonas turísticas de Indian Creek o Biscaine Boulevard, en la céntrica zona de Miami Beach, al sur de la Florida", señalaron los allegados.

La ANF intentó tomar contacto con el dirigente del PPB y ex colaborador estrecho del ex prefecto Paredes, Alejandro Zapata, pero su teléfono celular estaba desconectado.

Ante este panorama, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Roberto de la Cruz, recordó que en agosto de 2008, Pepelucho' fue revocado por mandato popular y que cuando fue alcalde de la urbe dejó varias cuentas pendientes.

El concejal y líder del M-17 pidió al Ministerio Público y a la justicia acelerar los procesos contra Paredes por irregularidades administrativas y el desvío de dinero a nombre de una Fundación, cuyos titulares son sus familiares.

"Este caballerito es un traidor al pueblo alteño que lo acogió con los brazos abiertos para que sea alcalde por el desarrollo de El Alto, pero sólo pensó en él y los suyos y no en el pueblo alteño, este político neoliberal ex mirista debe volver para responder por las cosas malas que hizo en su condición de alcalde, de ex Prefecto desde donde traicionó al proceso de cambio", dijo de La Cruz.
El ex prefecto paceño, según las auditorias iniciadas a su gestión, tiene responsabilidad civil del ex prefecto José Luis Paredes, por la compra de 3.370 computadoras que no cumplían los requisitos para el Programa de Alfabetización, compra que ocasionó un daño económico de al menos cuatro millones de bolivianos.

José Luis Paredes creó una Fundación a cuyo nombre efectúo depósitos bancarios, entre ellos 1.750.000 dólares estadounidenses, involucrando a su esposa y a uno de sus hijos como personeros de la Fundación o como depositantes.

BRANCO
SAO PAULO: Por otro lado, las fuentes del servicio exterior acogidas a la reserva informaron que el ex presidente de la CAINCO y líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, reside desde hace tres semanas en Sao Paolo, Brasil, junto con toda su familia.

Marinkovic es uno de los líderes de la "media luna" que denunció ser víctima de persecución por parte el gobierno. Tras las elecciones generales del 6 de diciembre, el Instituto nacional de Reforma Agraria (INRA) revertió al Estado la propiedad de miles de hectáreas de terreno en laguna Jasminka, de propiedad de la hermana del cívico cruceño, por no cumplir función económico-social.

Consultado sobre el destino de la ex autoridad prefectural paceña, el vocero en La Paz de PPB-CN, Andrés Ortega, atribuyó las dudas sobre su paradero a una campaña de desprestigio contra la oposición y dijo desconocer su ubicación, aunque reiteró su confianza en que permanece en el país, ya que no hay dictamen jurídico en su contra. La Paz, ANF