miércoles, 13 de enero de 2010

URGENTE BOLIVIA: PREFECTO OPOSITOR DE TARIJA MARIO COSSIO PÁGÓ 25 MILLONES DE PESOS BOLIVIANOS POR CAMINO QUE NO SE CONSTRUYÓ

CAMBIO (BOLIVI) / enviado por José Torrico Gumucio
Prefecto de Tarija pagó millones por un camino inconcluso

El ex prefecto de Tarija Mario Cossío pagó 25 millones de bolivianos para la construcción del tramo carretero Tojo-La Verdiguera, que no fue concluido, denunció ayer la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción , Nardy Suxo.

En conferencia de prensa, la autoridad dijo que presentó ante el Ministerio Público la denuncia contra Mario Cossío Cortez y el representante legal de la empresa Construcciones del Sur, René Segovia Fernández, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de contratos.

“Hemos presentando una nueva denuncia por lesiones graves al Estado, incumplimiento de deberes y daño económico por 25 millones de bolivianos, por un contrato que Mario Cossío firmó para la construcción del tramo carretero Tojo-La Verdiguera, porque ya se pagó, pero no se construyó”, explicó cuando presentó la demanda.

El ex prefecto, que renunció al cargo el 4 de enero de 2010 para postularse como gobernador en abril próximo, firmó un contrato que establece la entrega de la obra en 2007, pero hasta la fecha no existe esa vía caminera. Además, se aumentó el presupuesto para su ejecución sin documentación jurídica que avale esa decisión.

Suxo aclaró que no se trata de ninguna persecución política, como se especula, sino de denuncias sobre ilícitos que deberán aclaradas por el ex prefecto Mario Cossío en los estrados judiciales.

“De las denuncias presentadas contra Cossío se establece la compra de generadores eléctricos para Bermejo y que nunca funcionaron; otra está referida al caso de varias obras, entre ellas la represa de El Molino, donde incluso se puso la piedra fundamental, que costó un millón de bolivianos a Tarija”, precisó.

En ese marco, la Ministra Anticorrupció n descartó la posición del prefecto interino Mauricio Lea Plaza, respecto a que el proceso contra Cossío sería una persecución política.