viernes, 29 de enero de 2010

URGENTE BOLIVIA: TERRATENIENTES Y EX MILITARES IMPUTADOS POR TERRORISMO. LUIS AÑEZ, MARINKOVIC, GUIDO NAYAR Y OTROS IMPLICADOS EN BANDA DE ROZSAS

NOTICIAS BOLIVIANAS (JOSÉ R. TORRICO GUMUCIO)
Imputan por terrorismo a terratenientes y ex militares
DIARIO CAMBIO

El general Lucio Áñez, Branko Marinkovic, Guido Nayar, Azat Dagher y Ricardo Moreno fueron recién imputados en el caso terrorismo, además de que por lo menos 17 personas serán citadas a dar su declaración informativa en las siguientes semanas, incluyendo a empresarios y dirigentes cruceños, algunos policías y militares.

De acuerdo con información a la que accedió Cambio, la determinación fue tomada una vez que la juez séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, retomó el control jurisdiccional de la investigación sobre las acciones de la célula terrorista y separatista liderada por Eduardo Rózsa.

La reactivación de las declaraciones informativas tendrá una nueva fase con la notificación de Edilberto Osinaga Rosado, Daniel Velasco Oyola, Alberto Justiniano Pereira, Zvonko Matkovic y Piedades Roca de Espinoza, personas ligadas a la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

El proceso continuará con la convocatoria de algunos de varios militares y policías, entre los que se encuentran el general de Ejército Gary Prado, su hijo Gary Prado Áñez y el general Erlan Camacho, además de los coroneles de la Policía Freddy Torrico y Wilfredo Torrico.

Las citaciones incluirán al empresario aceitero Humberto Pinto, Juan Líder Paz Castro y su hijo Juan Líder, Alejandro Catacora y Juan Carlos Urenda. En la nómina se halla Carmelo Paz, que era es investigado por el sobrenombre ‘Melo’.
Las personas de la lista preliminar forman parte de un grupo más amplio de presuntos implicados en las acciones terroristas y separatistas desarticuladas el 16 de abril de 2009 en un operativo policial realizado en el hotel cruceño Las Américas, donde se resistieron al arresto y fallecieron Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Las declaraciones de los que serán citados pueden revelar nuevos datos en el proceso de investigación, que de acuerdo con el fiscal Marcelo Soza podría culminar en tres o cuatro meses.
Se tiene aún pendiente una audiencia cautelar para los ex unionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, que puede ser instalada durante la siguiente semana.

Gelafio intentará dejar San Pedro hoy
El imputado por terrorismo Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel solicitó una audiencia para que se considere el cese de su detención preventiva. El pedido será considerado hoy, a las 15.00 horas, por la juez séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez.

El implicado en el caso está recluido desde junio del pasado año. Se determinó su detención bajo el argumento de que mantuvo contactos por chat con el líder de una célula terrorista y separatista desarticulada en Santa Cruz, Eduardo Rózsa Flores.

Gelafio, según la investigación del Ministerio Público, ofreció instrucción militar. Se estableció que Rózsa le pidió su currículum vitae, el cual fue exagerado en cuanto a capacidad por el interés de un pago de pasajes y viáticos.

Alejandro Santiesteban vivía hace cinco años en Estados Unidos, fue contactado por el abogado Alejandro Brown e invitado para ser el entrenador de un supuesto equipo de combate simulado en la capital oriental.
Su abogado defensor, Luis Rojas, explicó en aquella oportunidad que la oferta que recibió su cliente fue para instruir en juegos de paint ball a un grupo de personas que no llegó a conocer.