sábado, 16 de enero de 2010

URGENTE HAITÍ: EEUU OCUPA CON TROPAS EL PAÍS DEVASTADO, APROVECHANDO TRAGEDIA

ULTIMA HORA (PARAGUAY)
Haití: Según Ortega EEUU está instalando tropas tras terremoto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que Estados Unidos está "manipulando el drama" generado por el terremoto en Haití con el fin de instalar tropas en esa nación que, según dijo, ya han ido tomando el "control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe", informó una fuente oficial. (Managua, EFE).

Ortega, que también demandó la salida de esas tropas, dijo que le complace que la comunidad internacional participe en las tareas de rescate, incluidos los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), pero señaló que le "preocupa que Estados Unidos está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un Ejército".

Según Ortega, 5.500 soldados estadounidenses han ingresado armados a la nación caribeña y afirmó que "se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", publica hoy el portal gubernamental El 19 Digital.

Según este portal, Ortega hizo esta denuncia en la noche del viernes durante una reunión en su residencia particular con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal.

Estados Unidos ha enviado naves del Servicio de Guardacostas, helicópteros, aviones de carga y el portaaviones 'USS Carl Vinson', que el viernes llegó a Haití con 19 helicópteros, mil soldados y otros equipos, informaron fuentes del Ejército estadounidense.

"No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", manifestó Ortega.

"A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití. Hay un desastre terrible que demanda solidaridad. Nosotros enviamos unas brigadas solidarias a Haití, en lo que está en nuestras posibilidades", dijo el gobernante nicaragüense.

Desde el jueves pasado se encuentran en Puerto Príncipe 31 integrantes de una brigada militar de Nicaragua participando en tareas de rescate, atención médica y evaluación de daños causados por el sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó a Haití el pasado martes.

"Quiero pensar que al presidente (de EE.UU., Barack) Obama le están creando una situación de hecho, los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo", insistió el líder sandinista.

"Quiero creer que el presidente Obama no está viendo lo grave de esta presencia militar norteamericana en Haití, en un momento tan dramático como este", dijo el gobernante nicaragüense.

"Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando Estados Unidos territorio latinoamericano y caribeño", advirtió.