domingo, 31 de enero de 2010

URGENTE HONDURAS: LOBOLUDO ECHÓ Y RESTITUYÓ A FUNCIONARIO QUE TRATÓ MAL A DIPLOMÁTICA BRASILEÑA, OBLIGADO POR EMPRESARIO GOLPISTA CANAHUATI

TIEMPO (HONDURAS)
Restituyen a director de Migración tras incidente con una diplomática
El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, anunció ayer que el general (r) Nelson Willy Mejía fue restituido en su cargo como director de Migración luego que había sido separado supuestamente por ordenar la retención y no ingreso al país de una diplomática brasileña.

Lobo Sosa manifestó que los errores fueron cometidos en Cancillería y que el secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, estaba realizando los correctivos necesarios y por eso se restituyó al general retirado.

La diplomática fue identificada como Francisca Francinetti de Mello por una portavoz de Migración consultada por la AFP. Ella es vicecónsul de Brasil en Honduras y presuntamente el viernes ingresaba a Honduras cuando fue maltratada por Migración.

A pesar de que el viernes el gobierno calificó hasta de irresponsable a Mejía ayer la administración del Estado echó marcha atrás.

El gobierno consideraba que la actitud era incompatible con las políticas de apertura que maneja la recién estrenada administración pública, que busca a toda costa recuperar las relaciones perdidas con el concierto de naciones tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

El militar reintegrado ocupa ese cargo desde el periodo del gobierno de facto de Roberto Micheletti, al igual otros uniformados llegaron a más dependencias estatales.

Reporteros asignados a la presidencial comentaron que pudo existir presiones desde la institución castrense para que a Mejía se le desligara del problema causado a la diplomática y se culpara a otros.

A Migración le toca los controles de ingresos y salida de personas por las terminales aéreas, marítimas y terrestres del país.

Aunque el gobierno dijo que el “planchón” de rechazar el ingreso de la diplomática de Brasil a Honduras fue culpa de Cancillería, no reveló, cómo si lo hizo “ipso facto” el viernes, el nombre del responsable ni precisó las medidas disciplinarias que le aplicarían.