lunes, 18 de enero de 2010

VENEZUELA: CHÁVEZ EXPROPIA CADENA DE SUPERMERCADOS "ÉXITO" POR ESPECULACIÓN DE PRECIOS

PRENSA LATINA
Ordena Chávez expropiar cadena comercial Éxito en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy expropiar la cadena comercial Éxito y el centro Sambil ubicado en el sector la Candelaria de Caracas.

Según señaló Chávez durante el programa Aló Presidente, ambas empresas serán expropiadas para servir de base a la Corporación de Mercados Socialistas (COMERSO) que el gobierno puso en marcha en diciembre último.

Esa puede ser la red inicial de COMERSO y veremos cómo van a bajar todos los precios de los que venden en la cadena Éxito y especulan.

"Señores dueños de Éxito, busquen al ministro de Comercio, Eduardo Samán, y al vicepresidente Elías Jaua porque esa cadena pasa a manos de "la República. No hay vuelta atrás", aseguró el mandatario durante la transmisión de su programa radiotelevisado de cada domingo.

El Jefe de Estado recordó que con la trasnacional Éxito así le fue la otra vez el año pasado porque remarcan los precios.

"¿Qué es eso? Tenemos que hacer respetar nuestra casa.", destacó.

Respecto al Centro Comercial Sambil de la Candelaria, Caracas, indicó acelerar la expropiación y conversar con los pequeños comerciantes que hayan comprado locales en el mismo.

En este contexto, Venezuela inició el 23 de diciembre último la venta de autos baratos a través de una filial automotriz con la que cuenta COMERSO.

Según Samán, los vehículos (de marca Volkswagen) proceden de Argentina y otros fueron ensamblados en el país mediante el convenio con Irán como fruto de acuerdos internacionales materializados en algo que se puede palpar.

Chávez anunció el 22 de diciembre el nacimiento de COMERSO al inaugurar la primera Arepera Socialista en esta capital.

En COMERSO, especificó, habrá mercados de Economía Popular, tiendas de la Alianza Bolivariana y una red de areperas socialistas.

Asimismo, agregó, habrá filiales de mercados mayoristas, ferias y farmacias socialistas.