martes, 12 de enero de 2010

VENEZUELA ENVÍA AYUDA A HAITÍ TRAS COLOSAL TERREMOTO

PRENSA LATINA
Venezuela enviará cuerpo de rescate a Haití tras terremoto

El gobierno venezolano enviará un cuerpo de rescate a Haití así como alimentos y medicinas para paliar los daños causados por un terremoto de 7,3 grados que sacudió este martes a ese país.

El presidente Hugo Chávez expresó el dolor y toda la solidaridad al pueblo y el gobierno de Haití, así como a los familiares de las víctimas que haya podido dejar este sismo, señaló el canciller Nicolás Maduro en un contacto en vivo con Venezolana de Televisión.

Desde las afueras del Palacio de Miraflores (sede de gobierno), Maduro sostuvo que Chávez ordenó activar la Fuerza de Tareas Humanitarias Simón Bolívar para que al amanecer salga hacia la isla caribeña un equipo de 50 expertos en rescate.

En opinión del ministro, estos especialistas tienen entrenamiento para rescatar personas en las peores y más duras condiciones.

Asimismo Chávez ordenó, sostuvo, activar el sistema solidario de protección civil para que apenas amanezca salga una delegación venezolana con alimentos y medicinas.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo asimismo un llamado a todos los pueblos hermanos de Latinoamérica y el mundo para que activen todos los mecanismos de apoyo de manera inmediata.

No hemos podido tener contacto directo con nuestro embajador en esa nación ni con las autoridades haitianas, precisó.

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió hoy a Haití y generó un alerta de tsunami para algunos países del Caribe, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del terremoto, se produjo en tierra, a 10 millas (16 kilómetros) de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 6,2 millas (10 kilómetros).

Un terremoto de magnitud 7,0 o mayor puede causar daños grandes y generalizados.