domingo, 21 de febrero de 2010

AFAGNISTÁN: EL TALIBÁN NO SE RINDE

REUTERS
Talibanes rechazan nuevo llamado de Karzai para la paz
Los talibanes de Afganistán rechazaron el domingo el más reciente llamado del presidente Hamid Karzai para la paz, a pesar de la presión por la ofensiva de la OTAN y la captura de su segundo al mando.

Karzai retiró el sábado su llamado en el Parlamento para que los talibanes acepten la propuesta de paz.

En una conferencia sobre Afganistán en Londres realizada en enero, los países donantes apoyaron sus planes para sostener negociaciones de paz con los milicianos que renuncien a la violencia y comprometieron cientos de millones de dólares para convencer a los combatientes a que depongan sus armas.

Los talibanes han rechazado reiteradamente las propuestas de paz de Karzai, diciendo que las tropas extranjeras deben abandonar Afganistán antes, pero se han desarrollado algunas tentativas "negociaciones sobre las negociaciones".

"Karzai es un títere, él no puede representar a un país o un Gobierno", dijo el portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf, comentando el llamado de Karzai para trabajar por la paz y la reconstrucción con los talibanes.

"Está sumergido en la corrupción y está rodeado de caudillos que buscan hacerse ricos a sí mismos", agregó.

Los talibanes, que han recuperado poder poco a poco desde que fueron derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos en el 2001, están bajo presión.