jueves, 25 de febrero de 2010

AFAGNISTÁN: REBELDES TALIBÁN NIEGAN TOMA DE SU BASTIÓN Y DICEN QUE OTÁN ESTÁ HUYENDO CON GRANDES PÉRDIDAS

ANSA LATINA
AFGANISTAN: TROPAS DE LA OTAN EN RETIRADA, SEGUN REBELDES
Las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en la provincia sureña afgana de Helmand están en retirada y sufrieron 382 bajas mortales, afirmó hoy el vocero de los rebeldes talibanes, Yousaf Ahmadi.

"Están tratando de llevarse a los soldados asediados en los mismos aviones donde los trajeron el primer día" de la operación, el 13 de febrero, dijo, y agregó que los rebeldes destruyeron 78 tanques y otros cuatro vehículos, y que mataron a 382 soldados extranjeros y a 36 afganos.

Los militares de la coalición internacional están sujetos a "un asedio permanente donde sea que están estacionadas" y "cada vez más desmoralizadas", aseguró Ahmadi, en una nota publicada hoy en el sitio en internet del Emirato Islámico de Afganistán, como llaman los rebeldes al tipo de gobierno que quieren establecer en el país.

Añadió que "las fuerzas de invasión no hicieron progresos en el terreno, a pesar de sus graves pérdidas en vidas humanas y transportes, y parece que se están retirando de varias zonas, como "en Qari Sadi, donde los soldados fueron llevados por vía aérea".

El portavoz aseguró que "el enemigo fue involucrado en Marjah y el distrito de Nad Ali en combates contemplados por nuestro plan táctico y sus pérdidas crecieron con el paso del tiempo", y desmintió las proclamaciones de victoria en la zona emitidas por el ejército afgano.

Por su parte, Pakistán aceptó entregar a las autoridades afganas al mulá Abdul Ghani Baradar (considerado el hombre número dos del mulá Omar, líder máximo de los talibanes), arrestado a principios de febrero en territorio paquistaní, informó el Ministerio del Interior. JMG