martes, 16 de febrero de 2010

AFGANISTÁN: DUDAN DE LA CAPTURA DEL JEFE TALIBÁN. ¿OTRA MENTIRA OBÁMICA?

UNIVISION
En duda captura de líder talibán
Rebeldes afganos refutan versión de EU

Unos 15,000 soldados estadounidenses participan en la primera gran ofensiva militar planificada en tiempos de Barack Obama.

Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron el martes que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes, lo que fue desmentido por los rebeldes islamistas.

Bajo interrogatorio
La edición electrónica del New York Times (NYT) afirma que el mula Abdul Ghani Baradar fue capturado "hace varios días" y que se encontraba bajo custodia de las autoridades de Pakistán e interrogado en presencia de agentes norteamericanos.

El mula Baradar es descrito por las fuentes gubernamentales estadounidenses anónimas citadas por el diario como la figura más importante arrestada desde el principio de la guerra en Afganistán, a fines de 2001, y como el número dos de los talibanes afganos, después de su fundador y jefe supremo, el mula Muhammad Omar.

Pero un vocero islamista, Yusuf Ahmadi, desmintió los informes de la prensa.

"Los rumores que circulan sobre el arresto del mula Baradar son falsos. Son una gran mentira", dijo Ahmadi, en conversación telefónica con la AFP desde un lugar desconocido.

Frente de batalla
Baradar "se encuentra actualmente en Afganistán, donde dirige todas las actividades de la yihad (...) Está aquí, con nosotros, y en contacto con nosotros", agregó.

Altos responsables de la policía, de la inteligencia paquistaní y de la embajada de Estados Unidos, contactados en Islamabad por la AFP, no pudieron o no quisieron confirmar o desmentir la detención.

Los detalles de la detención son poco claros, aunque según The New York Times fue llevada a cabo por la agencia de inteligencia paquistaní, ISI (Inter-Services Intelligence) por agentes de la CIA.

El diario afirma haber tenido conocimiento de la detención de Abdul Ghani Baradar el jueves pasado, pero haber postergado el anuncio a solicitud de la Casa Blanca, para no comprometer la recolección de informaciones.

Fuentes militares paquistaníes precisaron a la BBC que la operación tuvo lugar hace nueve días, y señalaron que Ghani es el responsable de la planeación militar estratégica del movimiento islámico.

Su arresto, si es confirmado, tendrá un gran efecto en la capacidad para dirigir a la insurgencia islámica, agregó el reporte.