jueves, 25 de febrero de 2010

AFGANISTÁN: EEUU, INGLATERRA Y OTÁN HUYEN LLEVANDO CIENTOS DE HERIDOS Y DEJANDO CIENTOS DE MUERTOS, SEGÚN TALIBÁN

PRENSA LATINA
Ofensiva de la OTAN en retirada de Helmand, insurgencia afgana

Las Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), de la OTAN, en la provincia sureña afgana de Helmand están en retirada y tuvieron 382 bajas mortales, según hoy fuentes de los rebeldes.

El portavoz Yousaf Ahmadi precisó que Estados Unidos y el Reino Unido tratan de evacuar a sus militares asediados en los mismos aviones que los desembarcaron el primer día de la ofensiva el 13 de febrero a la ciudad de Marjah, limítrofe con Paquistán.

De acuerdo con un parte de guerra colocado en el sitio Internet del Emirato Islámico de Afganistán (nombre adoptado por la insurgencia Talibán), los insurgentes destruyeron durante la dos semanas 78 tanques de guerra y otros cuatro vehículos blindados, y ocasionaron 382 bajas mortales a las fuerzas de la OTAN y 36 afganas. Ahmadi afirmó que los militares extranjeros están sujetos a un asedio permanente donde se encuentren estacionados y que cada vez están más desmoralizados.

También, que las fuerzas de la invasión no hacen progresos algunos en el terreno debido a sus graves pérdidas en vidas humanas y transportes, y parece que se retiran de varias zonas, como en Qari Sadi, hacia donde fueron trasladadas por vía aérea.

Ahmadi aseguró que el enemigo fue involucrado en Marjah y el distrito de Nad Ali en combates contemplados en el plan táctico rebelde y sus pérdidas crecieron con el paso del tiempo, y desmintió las proclamaciones de victoria en la zona emitidas por el ejército afgano.

Mientras, el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, general de división Zahir Azimi, informó a la prensa en Kabul que sus tropas secundadas por la ISAF lanzarán una operación denominada Esperanza a todos los rincones del país durante 18 meses.

Azimi explicó que la acción cubrirá más territorio que la del año pasado contra la insurgencia y tiene varias fases, que contemplan el retorno de la seguridad, el mantenimiento de la estabilidad y la reconstrucción de las zonas reconquistadas.