sábado, 13 de febrero de 2010

AFGANISTÁN: EEUU SE DESPERTÓ Y ATACA AL CORAZÓN DEL TALIBÁN

TELAM (ARGENTINA)
Afganistán: al menos 33 muertos en combates y atentados
Al menos 29 presuntos talibanes y 4 militares de la OTAN murieron hoy en Afganistán, informó la coalición militar occidental. Durante la jornada se inició una mega ofensiva con 15 mil soldados de las fuerzas occidentales y afganas contra la insurgencia talibán.

La OTAN también comunicó que durante la jornada se inició una mega ofensiva con 15 mil soldados de las fuerzas occidentales y afganas en el sur de Afganistán contra la insurgencia talibán.

Según informó la OTAN en un comunicado, tres uniformados murieron en la provincia de Helmand -bastión de la resistencia- aunque no aclaró la nacionalidad de los fallecidos, indicó la agencia de noticias ANSA.

Además, un soldado estadounidense fue muerto por un atentado con explosivos en las afueras de la también sureña ciudad de Kandahar, señaló otro comunicado castrense.

A su vez, la policía de la ciudad de Pajhwok dijo que al menos 25 presuntos talibanes murieron en operaciones militares en la provincia occidental de Farah y en Herat.

En tanto, otras cuatro perdieron la vida durante un enfrentamiento con un comando del ejército afgano en el distrito de Shindadan, provincia de Herat, informó el Ministerio de Defensa afgano.

Por otra parte, la gran ofensiva en el sur, anunciada hace semanas, comenzó durante la noche con la intervención de helicópteros que llevaron a cercanías de la ciudad de Marjiah a militares de brigadas afganas, británicas y marines estadounidenses. En un comunicado, el presidente Hamid Karzai pidió al ejército afgano y a los militares extranjeros "poner mucha atención en la suerte de los civiles que residen en el área".

Al respecto, el vocero de los talibanes, Qari Yousef, informó que las fuerzas extranjeras están bombardeando desde hace tiempo la zona y que la ofensiva comenzó el 7 de febrero.

Yousef agregó que la decisión es resistir a los "militares extranjeros que vinieron a invadir nuestro país".