viernes, 19 de febrero de 2010

AFGANISTÁN: EEUU Y LA OTÁN NO LOGRAN DOMINAR BASTIÓN TALIBÁN EN MARJAH

PRENSA LATINA
Mueren seis soldados de la OTAN durante ofensiva en Afganistán
Escrito por Manuel Navarro
Otros seis soldados de la OTAN murieron durante la ofensiva en la ciudad sureña afgana de Marjah, que eleva a 18 el número de las bajas mortales desde el sábado último, comunicaron hoy fuentes militares. Según el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tres efectivos perdieron la vida en combates y los otros tres perecieron al explotar artefactos dinamiteros en esa localidad de la provincia de Helmand, escenario operación que involucra a más de 15 mil soldados, en su mayoría marines estadounidenses.

Con esa muerte suman 85 el número de soldados extranjeros desde el comienzo de 2010, según el sitio Internet icasualties.org.

De acuerdo con las informaciones, numerosos insurgentes murieron en la ofensiva, sin que ni autoridades ni militares ofrecieran una cifra concreta.

Sin embargo, ese balance de guerra omitió la nacionalidad de los seis soldados muertos, pero el ministerio británico de Defensa reportó el deceso de dos de sus militares participantes en la ofensiva denominada "Moshtarak" (Juntos).

Uno de los dos uniformados, del Primer Batallón de los Guardias Escoceses, fue tiroteado mientras participaba en un enfrentamiento contra los insurgentes en el área de Nad-e-Ali, en el centro de la provincia de Helmand.

El otro militar británico, de los Coldstream Guards, falleció a causa de una explosión en el área de Babaji.

Hasta la fecha, 263 británicos han muerto desde la invasión a esta nación islámica centroasiática el 7 de octubre del 2001.