miércoles, 17 de febrero de 2010

AFGANISTÁN: EL TALIBÁN INVITA A PRENSA INTERNACIONAL A COMPROBAR QUIEN TIENE EL CONTROL EN MARJAH. DICE QUE EEUU MIENTE

EL FINANCIERO (MÉXICO)
Invita Talibán a prensa a zona de combate en Afganistán

El movimiento fundamentalista desea confirmar a los medios que mantiene el control de Marjah. Hoy se cumple el cuarto día de la "Operación Mushtarak", lanzada por tropas afganas y la OTAN

El movimiento fundamentalista Talibán invitó hoy a la prensa internacional al sur de Afganistán para confirmar que mantiene el control de la ciudad de Marjah y comprobar cómo derrotan a las tropas afganas y de la OTAN.

En el cuarto día de la "Operación Mushtarak", lanzada por el ejército afgano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para erradicar a la milicia afgana de Marjah, el Talibán envió un correo electrónico a medios independientes para visitar el campo de combate.

En su invitación, el Emirato Islámico de Afganistán, nombre que adoptó el Talibán cuando gobernó Afganistán (1996-2001), pidió a los medios de comunicación independientes del mundo enviar a sus reporteros a Marjah para constatar lo que ocurre allí.

"Invitamos a los periodistas a ver la situación con sus propios ojos y transmitir los hechos a la opinión pública del mundo", indicó el Talibán en su correo electrónico, según un reporte del canal paquistaní Geo TV.

La invitación fue hecha un día después de que el general Aminulá Patiani, comandante en jefe de las tropas afganas que participan en la ofensiva, afirmó que lograron tomar el control de Marjah y expulsar a los talibanes en su totalidad.

"Todas las zonas de Marjah y del distrito de Nad Ali han sido tomadas por las fuerzas combinadas y están bajo control", afirmó el general afgano a la prensa internacional en la ciudad de Lashkar Gah, capital de la sureña provincia de Helmand, donde se ubica Marjah.

La insurgencia del Talibán negó las versiones de que haya perdido el control de Marjah y pidió a los periodistas ir hasta el terreno de combate para confirmar la verdad de la situación.

"Con esta visita se retratará la realidad sobre el terreno y se demostrará quién tiene el control en la zona, cuáles son los hechos y quién controla amplias zonas de Marjah", subrayó la invitación emitida por el Talibán

La invitación fue dada a conocer después de que el ministerio afgano de Defensa se comprometió a trasladar los próximos días en helicóptero a dos docenas de periodistas de Lashkar Gah a Marjah para conocer de cerca la ofensiva.

La Operación Mushtarak ("Juntos", en lengua dari) comenzó el sábado pasado antes del amanecer con el despliegue de más de 15 mil soldados, cuatro mil de ellos estadunidenses, con apoyo de helicópteros militares que sobrevuelan Helmand en busca de presuntos insurgentes.

La ofensiva, considerada la mayor contra el derrocado movimiento fundamentalista afgano desde la llegada de las tropas estadunidenses en octubre de 2001, se centra en torno al centro de Marjah, donde según la OTAN hay al menos un millar de insurgentes.

De acuerdo con el gobierno afgano el objetivo de la operación es erradicar al Talibán de Marjah y restablecer su soberanía para garantizar la seguridad de la población civil y la estabilidad de Helmand, una de las principales regiones productoras de opio del mundo. (Con información de Notimex/MVC)