miércoles, 17 de febrero de 2010

AFGANISTÁN: MISIL DE EEUU QUE MATÓ CIVILES NO ERA DEFECTUOSO. DIO EN BLANCO BUSCADO

REUTERS
Misil que causó muerte a civiles afganos no era defectuoso: OTAN

Fuerzas de la OTAN en Afganistán reanudaron el uso de un tipo de cohete que causó la muerte de 12 civiles, tras concluir que el misil dio en su objetivo y no se desvió del curso, dijo el martes un comandante de la OTAN.

Los civiles murieron el domingo, en el segundo día de una ofensiva diseñada para imponer la autoridad del Gobierno afgano en uno de los últimos grandes bastiones talibanes en Helmand, la provincia más violenta del país.

La Fuerza de Asistencia de Seguridad Nacional guiada por la OTAN había dicho originalmente que dos cohetes de un sistema de Artillería de Alta Movilidad lanzados a insurgentes se desviaron unos 300 metros de su curso.

Los misiles fueron disparados a un recinto desde donde los insurgentes combatían a las tropas OTAN y afganas durante el asalto a Marjah en el sur de Afganistán.

La OTAN suspendió el uso del sistema de armas a la espera de una revisión.

La alianza se disculpó por las bajas civiles. El incidente dañó los esfuerzos por ganar apoyo local. El presidente afgano, Hamid Karzai, quien dijo que las víctimas eran miembros de una misma familia, ordenó una investigación.

El general de división Nick Carter, comandante británico de las fuerzas OTAN en el sur de Afganistán, dijo el martes que los cohetes no se habían desviado del curso.

"Ahora sabemos que el misil llegó al objetivo que se suponía debía llegar. No era un misil en mal estado. No había fallas técnicas en él", dijo a la prensa en Londres, mediante un video transmitido desde Afganistán.