jueves, 18 de febrero de 2010

AFGANISTÁN: TALIBÁN RESISTE FEROZMENTE A EEUU

AP
Insurgentes oponen resistencia en poblado talibán
Infantes de Marina de Estados Unidos golpearon fuertemente a insurgentes con morteros, fuego de francotiradores y misiles al intensificarse el jueves en dos áreas del bastión del Talibán en Marjah, en el sur del país, fuerzas estadounidenses y afganas están enfrentando resistencia tenaz en un operativo que está en su sexto día.

Los infantes de Marina respondieron con fuego de ametralladoras después de ser atacados por los insurgentes con granadas propulsadas por cohetes. Una compañía de soldados de la Marina atacaron posiciones talibanas, rodeándolas al amanecer.

Tropas estadounidense y afganas continuaron combatiendo "dura resistencia" en diferentes partes del poblado, dijo el jueves un vocero de la Marina.

"Estamos viendo más posiciones fortificadas. No están cediendo terreno, esencialmente", dijo el teniente Josh Diddams. "No se sabe dónde va a tener uno un poco de ataques sorpresivos de insurgentes que se van a quedar y combatir", señaló.

El combate en Marjah ha seguido un patrón similar durante los últimos días: relativamente ligero por la mañana con disparos de francotiradores intensificándose durante el mediodía antes de disminuir al caer la noche.

Pero también hay momentos de calma. Las familias regresan y las tiendas reabren sus puertas en una parte al norte del poblado como si una pequeña medida de normalidad regresara a partes de Marjah que están bajo el control afgano y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se pudo ver a varias familias con sus asnos cargados con sus pertenencias regresando a sus casas como una señal de que algunos civiles creen que se acabó el combate en zonas aseguradas por tropas de la OTAN.

Varios encargados de almacén reabrieron los negocios en el bazar del norte _cubierto de marcas de balazos_ en la parte norte del poblado, mientras los clientes se formaban para comparar artículos pro primera vez en casi una semana.

Esta es la ofensiva más grande desde la invasión del 2001 a Afganistán encabezada por Estados Unidos.

Han muerto seis soldados de la OTAN y un soldado afgano desde que inició el sábado ataque a Marjah, centro logístico y de la red de contrabando de droga de Talibán, el cual financia sus actividades rebeldes. Aproximadamente 40 insurgentes han muerto, dijo Gulab Mangal, gobernador de Helmand.

1 comentario:

Jorge Fénix dijo...

Buen blog. No solo volveremos, sino que muchos ya estamos iniciando acciones concretas.Estamos en facebook, organizandonos en un grupo de mas de 230.000 miembros, y en varios blogs, como el mio:
http://malvinasforever.blogspot.com