martes, 2 de febrero de 2010

AHORA EEUU PROVOCA A CHINA CON ENCUENTRO CON EL DALAI LAMA

CLARÍN (ARGENTINA)
China advierte a EE.UU. sobre un posible encuentro con el Dalai Lama

Ante la inminente visita del líder espiritual del Tíbet a Washington, Beijing dijo que una reunión con el presidente estadounidense "socavaría gravemente" las relaciones entre ambos países, ya deterioradas por la venta de armas de EE.UU. a Taiwán.China advirtió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las consecuencias negativas de una eventual reunión con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, y aseguró que el encuentro "socavaría gravemente" la base política de las relaciones.

"Nos oponemos firmemente" a tal encuentro, declaró a la prensa un alto funcionario chino, aludiendo a la visita de diez días a Estados Unidos que el Dalai Lama iniciará en Washington el 16 de febrero. En Dharamsala, al norte de India, el gobierno tibetano en el exilio estimó que "no hay razones" para que Obama tema realizar esa reunión.

El viceministro del Frente Unido en el Comité Central, Zhu Weiqun, se refirió a las versiones que afirman que Obama pretendería recibir al líder religioso de los tibetanos. Una reunión "dañaría la confianza y cooperación entre nuestros países", dijo Zhu Weiqun.

En el mismo sentido, el funcionario chino agregó que su país espera que dicho encuentro no se realice, aunque planea "medidas correspondientes" en caso de que Obama haga realidad sus intenciones.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció hoy que Beijing prevé sancionar a las empresas estadounidenses que vendan armas a Taiwán, días después de que el gobierno comunista suspendiera las relaciones militares con Washington.

El viernes, la Casa Blanca informó que venderá armas por un valor de 6.400 millones de dólares a Taiwán, considerada como "rebelde" por parte del gobierno comunista, debido a que allí escapó la contrarevolución local luego de la revolución maoísta china de 1950. Desde ese momento, Taiwán exige su independencia de Beijing.

NUEVO LIBRO SOBRE INDIOS QOM DEL CHACO / opinargentina@gmail.com