sábado, 13 de febrero de 2010

A ALAN GARCÍA LE SALIÓ UN "COBOS" PERUANO. EL GOBIERNO ROTO POR CONFLICTO CON POLICÍAS

INFOBAE.COM
En Perú, al vicepresidente también lo acusan de "traidor"

Una influyente ministra cuestionó a Luis Giampietri por liderar las acciones contrarias a las del gobierno. Un caso parecido al que ocurre en la Argentina con Julio Cleto Cobos

La ministra de la Mujer del Perú, Nidia Vílchez, afirmó que esa actitud de Giampietri deja la sensación de que el gobierno ha estado "durmiendo con el enemigo" y le recordó al vicepresidente que si está en su posición, es por el respaldo del Partido Aprista Peruano (PAP), que lo llevó como invitado.

Las palabras de la ministra se suman a las de su colega de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien el miércoles criticó al vicemandatario por, según él, parecer un líder de la oposición.

El titular de Justicia, Aurelio Pastor, usó en cambio un tono más conciliador para "no echar más leño al fuego e invitó a Giampietri a meditar sobre su actitud y corregirla.

Giampietri, vicealmirante en retiro de 69 años, con ideas marcadamente derechistas, quien además es congresista, lucha por el bono pese a que el gobierno argumenta que éste desequilibraría las finanzas públicas y que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto.

En medio de las críticas, el vicemandatario insistió en que lucha "por una causa justa" y negó que tras esa actitud haya algún cálculo electoral, pues, dijo, "no tengo ninguna intención de continuar en la política y apenas termine mi período voy a mi casa".

En su búsqueda del bono Giampietri no sólo está acompañado por sectores de la oposicíón, sino incluso por algunos parlamentarios del PAP que han quebrado la tradicional disciplina monolítica de ese partido.

Los militares y policías dicen estar en pie de lucha por aumento salarial y pagos extraordinarios, aunque pocos de los activos han dado la cara para exponer esa posición por presumible temor a medidas represivas.

El suboficial de la Policía Edward Casas, quien sí se manifestó en público y planteó una posible huelga de policías para abril, está detenido desde el miércoles, pues un juzgado especializado lo acusa de desobediencia y de intento de motín en contra del Estado.