martes, 9 de febrero de 2010

ARGENTINA: ACUSAN A MACRI, ALCALDE DERECHISTA DE BUENOS AIRES DE DESATENDER Y DAÑAR A ENFERMOS MENTALES

NOTICIAS DEL CONGRESO NACIONAL (ARGENTINA)
Diputados porteños culparon a Macri por el estado del Tobar García
Los diputados Jorge Selser, María Elena Naddeo, Gabriela Alegre y Diana Maffia denunciaron al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el deterioro del neuro-psiquiático infanto-juvenil “Carolina Tobar García”. “En el área de salud mental es donde el gobierno de Mauricio Macri ha hecho el mayor daño”, aseguraron.

Diputados porteños pertenecientes a la oposición denunciaron hoy ante la prensa la delicada situación que atraviesa el hospital neuropsiquiátrico infanto-juvenil Carolina Tobar García como consecuencia de la paralización de las obras y la deficiente infraestructura con la que cuenta hoy la institución.

Jorge Selser, (Proyecto Sur); María Elena Naddeo, (Diálogo por Buenos Aires); Gabriela Alegre, (Encuentro Popular para la Victoria) y Diana Maffia de Coalición Cívica, dieron detalles del grado de deterioro y la falta de cumplimiento de servicios esenciales que viola el derecho de los niños internos en el nosocomio. Selser resaltó, entre otras cosas, que ” a pesar de que existe un fallo de la Justicia en el Juzgado porteño de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo Tribunal Nº 4, Expediente Nº 27.592/0 caratulado: “Asociación de Profesionales del Hospital Carolina Tobar García contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/amparo, a continuar con las obras que comenzaron en 2006 con el respaldo de un crédito otorgado por el BID, el gobierno de Mauricio Macri ha hecho oído sordo a lo determinado por la Justicia y ha dejado al hospital en un estado, prácticamente, de abandono”.

Por su parte, María E Naddeo, reclamó la urgente designación de profesionales para la atención de los diferentes servicios y anunció que están evaluando, junto al cuerpo de asesores jurídicos, la presentación de una denuncia penal contra el titular de Salud, Jorge Lemus, y contra todos los funcionarios que tienen competencia en este tema, porque “no se cumple con lo que dice la Ley 448 de Salud Mental, que se deben implementar programas sociales para ocuparse de estos chicos y de las diferentes problemáticas en las que se encuentran comprendidos, como de las adicciones”.

En tanto, Alegre, quien asumirá próximamente como titular de la Comisión de Derechos Humanos, reclamó la presencia del ministro Lemus en la Legislatura para que explique lo que está pasando en el Tobar García y con la remoción del director general de Salud Mental, Gregorio Alcain, “En el área de salud mental es donde el gobierno de Mauricio Macri ha hecho el mayor de los daños y los legisladores debemos comprometernos, firmemente a trabajar y poder resolver esta situación”.

El correlato de denuncias prosiguió con Diana Maffía de la Coalición Cívica, quien sumó un número importante y puntuales, al señalar que “los chicos de 18 a los 21 años no están bajo ninguna política pública de salud mental; no se puede dar de alta a los pacientes que tienen problemas sociales porque no tiene dónde derivarlos y cómo hacer los seguimientos; el Tobar García no tiene pediatras de guardia; faltan medicamentos y los que se reciben son, generalmente genéricos que no tienen la cantidad de droga adecuada que deben tener y esto ha sido corroborado por la ANSES. Aquí ha fallado la desinstitucionalización en Salud Mental. El área de adicciones se la ha quedado Desarrollo Social quien deriva a hogares con los cuales tienen convenios y, como no admiten chicos adictos porque son chicos problemáticos, entonces nos encontramos que el sector más grave no tiene atención, porque los lugares privados se reservan el derecho de admisión. Se está tercerizando la salud mental y no hay ninguna solución a la problemática actual”, finalizó.