martes, 2 de febrero de 2010

ARGENTINA GRAVE: CANDIDATO PRESIDENCIAL DERECHISTA MACRI, ALCALDE PORTEÑO, DEJÓ VENCER 5 MILLONES DE $ EN MEDICINAS

INFOBAE.COM
El gobierno porteño admitió que se vencieron medicamentos por $5 millones en uno de sus depósitos

Rodolfo Kirby, subsecretario de Salud, reconoció que remedios e insumos hospitalarios quedaron almacenados y no pudieron ser utilizados. Citarían al ministro Lemus para que aclare el tema en la Legislatura

El Gobierno porteño admitió hoy que medicamentos e insumos hospitalarios, estimados en cinco millones de pesos, "se vencieron" en un galpón de una empresa contratada para la distribución de esa mercadería en los centros de salud de la ciudad.

"Sí hay productos vencidos. Estos medicamentos vienen de entregas desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos tratando de ordenar el tema", aseguró el subsecretario de Salud de la Ciudad, Rodolfo Kirby.

Por su parte, el legislador porteño del bloque Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, quien investigó el tema, sostuvo que este episodio "es una muestra clara de la ineficiencia y negligencia de la administración macrista y del área de Salud".

Ruanova adelantó que le solicitará "vía carta" al ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, que "en carácter voluntario" se presente en la Legislatura "para dar explicaciones sobre esta situación y los mecanismos a tomar en este año" en la distribución de medicamentos.

Insulina, leche en polvo para prematuros, antibióticos y medicamentos para pacientes hemofílicos se vencieron en los depósitos de la compañía UPS, responsable de la distribución de estos insumos hospitalarios.

En diálogo con una emisora porteña y al ser consultado sobre que esta medicación superaría los 5 millones de pesos, Kirby remarcó que "no hay costo en el tema cuando se vence el medicamento, sino que todos estos productos se canjean".

El funcionario consideró que los medicamentos pueden vencerse cuando "en los centros de distribución alguien se equivoca en la entrega. Y el otro problema es que se vencen (en depósito), ya que las compras están basadas en un estimativo".

En tanto, Ruanova comentó: "En 2008 el propio Gobierno porteño denunció la existencia de medicamentos vencidos por 750 mil pesos y dos años más tarde se quintuplicó ese valor, y no solucionaron la situación".

Para el diputado de la ciudad este hecho provoca "el desabastecimiento mayor de insumos en los hospitales y centros de salud".

En octubre de 2005, el servicio de operación logística para el abastecimiento de insumos y medicamentos a los centros de salud de la ciudad de Buenos Aires fue adjudicado a UPS SCS Argentina.

Según el pliego de licitación, la empresa debía "concentrar la recepción, el control y la distribución de los bienes adquiridos, manteniendo un sistema de información actualizado y online" con el Ministerio de Salud.

A cambio, UPS percibe un ingreso equivalente al 2,87 por ciento del valor de la mercadería ingresada al sistema.

NUEVO LIBRO SOBRE INDIOS QOM DEL CHACO / opinargentina@gmail.com