martes, 16 de febrero de 2010

ARGENTINA GRAVE: SIGUEN PROBLEMAS EN CATAMARCA POR MINA CONTAMINANTE. GENDARMERÍA Y POLICÍA REPRIMIERON FEROZMENTE A LA POBLACIÓN

CLARÍN (ARGENTINA)
Catamarca: tras graves incidentes, un juez ordenó suspender la actividad de una mina

Guillermo Cerda dispuso "el cese de actividades hasta nuevo aviso" del emprendimiento minero Agua Rica, que se prepara para extraer oro, cobre y molibdeno. Ayer hubo episodios violentos con ciudadanos autoconvocados que se oponen a la mina.

El juez dijo que la suspensión de actividades se hizo con la intención de poner fin al conflicto social en la zona, donde anoche hubo unos 50 detenidos, heridos de bala de goma (un menor tuvo que se trasladado a un hospital de la capital provincial), gases lacrimógenos, personal policial herido y destrozos en edificios y autos.

"Es una medida sumamente necesaria por lo sucedido ayer", sostuvo el magistrado.

La represión fue llevada a cabo por la policía provincial y la gendarmería contra manifestantes que cortan la ruta desde diciembre pasado, y que ayer intentaron impedir el paso de un camión con insumos para la mina Agua Rica, que será tres veces más grande que La Alumbrera actualmente en funcionamiento que opera Barrick Gold. Días antes, la fiscal Martha Nieva había ordenado el desalojo de la ruta.

Tras los incidentes con la policía, hubo una nutrida manifestación en la ciudad de Andalgalá, que terminó ayer en nuevos incidentes: fueron atacadas (con principio de incendio) la sede de la intendencia, oficinas de la empresa minera y la fiscalía. El intendente kirchnerista, Jorge Perea, y gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral, apoyan las actividades de la minera.

En tanto, manifestantes riojanos que protestan contra la contaminación minera anunciaron hoy que viajarán a la localidad catamarqueña de Andalgalá para apoyar a sus vecinos, mientras en Buenos Aires militantes del Partido Obrero marcharon hasta la Casa de Catamarca, en el barrio porteño de Balvanera.

Para detener los incidentes, Cerda decidió suspender las actividades de la mina. Dijo que notificó esta mañana "al apoderado de la empresa y si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense".