miércoles, 17 de febrero de 2010

ARGENTINA: LOS GREMIOS SANTAFESINOS RECIBEN COMO BURLA DEL "SOCIALISTA" BINNER AUMENTO DEL 7%

EL LITORAL (ARGENTINA)
Los gremios rechazan el 7 % como piso del aumento salarial

“Pésimo” fue el calificativo que le puso Alberto Maguid a la reunión, que duró casi una hora y media. “No es serio”, dijo Jorge Hoffman. "Entendemos que para los gremios la propuesta pueda no resultar razonable, pero es lo que podemos pagar", dijo Sciara.

Enviar por mail - Imprimir“No es serio. Esperábamos otra cosa. El porcentaje de aumento ofrecido no es una base para seguir discutiendo nada”, enfatizó Hofmann. “Este aumento para muchos compañeros van a representar 80 pesos. No les alcanza ni para pagar la boleta del Impuesto Inmobiliario”, dijo Maguid. Foto:Amancio Alem

Los principales referentes de UPCN y ATE rechazaron enfáticamente la propuesta salarial que le hicieron esta mañana, en nombre del gobierno provincial, los ministros de Hacienda, Angel Sciara, y de Gobierno, Antonio Bonfatti, consistente en un 7 % de aumento inicial retroactivo a febrero y, a partir de allí, aumentos progresivos que sigan el índice de inflación que mida el Instituto Provincial de Estadística y Censos, sin poner como tope ninguna cifra final.

“Pésimo” fue el calificativo que le puso Alberto Maguid a la reunión, que duró casi una hora y media. “No es serio”, dijo Jorge Hoffman. Ambos coincidieron que, de no modificarse la oferta, el conflicto será inevitable y saldrán a reclamar a la calle. “Acá cerramos la negociación”, coincidieron.

“Entendemos que para los gremios la propuesta pueda no resultar razonable, pero es lo que podemos pagar. Nuestro objetivo es mantener el poder adquisitivo de los salarios pero no endeudarnos para pagar salarios”, explicó el ministro de Hacienda, Angel Sciara, que le puso cifras al 7 por ciento ofrecido: un monto adicional de 500 millones de pesos anuales.

Mientras que para los gremios se trata de recuperar el poder adquisitivo comido por la inflación el año pasado y en lo que va de 2010, la mirada del gobierno es otra: “Con el 7 % que ofrecemos recuperamos el poder adquisitivo que los salarios perdieron en enero de este año y adelantamos lo que puedan perder en febrero. A partir de allí, vamos incrementando los sueldos de acuerdo con la medición del costo de vida que mensualmente mide el Ipec”, explicó Bonfati.

El ministro indicó a El Litoral que “el gobierno está obligado a ser responsable y analizar la evolución de los primeros meses; enero tuvo un 1,5% de movimiento de precios pero es un mes atípico. Por eso hablamos de gradualidad.”

La oferta que se le hizo a ATE y UPCN será la misma que mañana se le hará a los gremios docentes, informaron.

“No es serio. Esperábamos otra cosa. El porcentaje de aumento ofrecido no es una base para seguir discutiendo nada”, enfatizó Hofmann.

“Este aumento para muchos compañeros van a representar 80 pesos. No les alcanza ni para pagar la boleta del Impuesto Inmobiliario”, dijo Maguid.

“El paro es un derecho sindical, pero estamos dispuestos a seguir dialogando. Eso sí, nos vamos a manejar con la responsabilidad que implica manejar fondos públicos”, informaron Sciara y Bonfatti.

En los próximos días, los cuerpos de delegados de los gremios en asamblea decidirán los pasos a seguir.