martes, 23 de febrero de 2010

ARGENTINA SANCIONÓ A SU FUNCIONARIO QUE APOYÓ SANCIÓN NORTEAMERICANA CONTRA ECUADOR

TERRA ARGENTINA
Argentina separó a funcionario que apoyó sanción contra Ecuador, según Quito

Argentina separó de su cargo a un funcionario que apoyó la inclusión de Ecuador en una lista de países con deficiencias para controlar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, informó este domingo el Ejecutivo ecuatoriano.

Según el portal electrónico de la Presidencia, la remoción fue comunicada por el canciller argentino, Jorge Taiana, a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras la primera sesión preparatoria de la Cumbre del Grupo de Río, que comienza el lunes en el área del balneario mexicano de Cancún (este).

Taiana informó a Patiño que "el representante argentino, quien avaló la decisión de colocar a nuestro país en la lista de naciones de alto riesgo, fue separado de su cargo inmediatamente porque la medida no era procedente", señaló el reporte, sin identificar al funcionario.

"Esto se lo hizo como respuesta frente a la denuncia que hiciera" Patiño de que la medida del Grupo de Acción Financiera (GAFI) constituía una "afrenta para el país", añadió.

La decisión del GAFI, un organismo intergubernamental que agrupa a 33 países, incluidos los del G-7, muestra "una falta de ecuanimidad que con seguridad tiene la intención de perturbar o debilitar la decisión de Ecuador de mantener relaciones soberanas con otros países, particularmente con Irán", aseguró Patiño, citado por la Presidencia.

El sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó que la declaración del GAFI hubiera sido respaldada por Argentina, Brasil y México -integrantes del organismo- y anunció que propondrá la creación de un grupo latinoamericano de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.