martes, 16 de febrero de 2010

ARGENTINA URGENTE: REPRIMIERON FEROZMENTE AL PUEBLO CATAMARQUEÑO, POR DEFENDER MEDIO AMBIENTE

LA VOZ (ARGENTINA)
Catamarca: reprimen la pueblada de Andalgalá

Diez vecinos fueron detenidos. Hubo destrozos en las oficinas de la minera y de la municipalidad. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

La pueblada organizada por vecinos y ambientalistas de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, que se oponen a la instalación de la minera "Agua Rica", fue reprimida violentamente ayer por efectivos policiales que actuaron por una orden de un juez de la ciudad, Rodolfo Cecenarro.

Cerca de las 17 de ayer los asambleístas, como hace ya varios días, cortaban el camino comunero que comunica los distritos de Chaquiago y El Potrero, por donde deben pasar las máquinas de la minera, cuando llegaron efectivos policiales y detuvieron a diez de los vecinos, según informó el sitio Catamarca Actual .

Ante tal medida, 600 asambleístas se trasladaron a la plaza principal para exigir la liberación de los detenidos y la renuncia del intendente, José Perea y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, tras lo cual quemaron una camioneta y destruyeron las oficinas de la empresa minera y de la Municipalidad.

La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma y luego cesaron su accionar por orden del Ministro de Gobierno, Javier Silva, pero los oportunistas aprovecharon la ocasión y realizaron saqueos en comercios del centro de la ciudad.

El conflicto. Los habitantes de Andalgalá se oponen a la concesión que realizó la Municipalidad a la minera Agua Rica perteneciente a la empresa "Billintong Argentina BV".

El acuerdo establece el permiso para la prospección y exploración de la zona y, en caso de que se encuentren los minerales buscados, se les otorga la concesión del subsuelo de Andalgalá, por lo cual sus habitantes deberían ser desalojados previa indemnización.

Los vecinos autoconvocados denuncian que desde hace tiempo hay una constante presión de las autoridades en favor de la instalación de la minera y ayer se cumplió su más temido desenlace, la represión directa.