sábado, 13 de febrero de 2010

BOLIVIA: AUTORIZADO POR EL CONGRESO, EVO NOMBRARÁ NUEVOS JUECES PARA REEMPLAZAR JUECES AUSENTES, CUOTEADOS Y CORRUPTOS

REUTERS
Boliviano Morales recibe autoridad a nombrar jueces superiores

La aprobación de una ley por parte de la Asamblea legislativa de Bolivia dio al presidente Evo Morales vía libre para nombrar a las máximas autoridades del poder judicial de forma interina, dijeron el sábado medios locales.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, empezó un segundo mandato en enero tras una victoria abrumadora en unas elecciones en diciembre, que dieron a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), una mayoría contundente en las dos cámaras del órgano legislativo.

La ley, aprobada gracias a los votos del MAS, también dio luz verde a Morales para designar a magistrados en los puestos más altos del sistema de justicia hasta diciembre, cuando debería tener lugar una elección por sufragio universal de autoridades judiciales.

La ley faculta a Morales a designar autoridades de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, y el consejo de la judicatura, instituciones en las cuales hay numerosas vacantes debido a renuncias de magistrados.

El Gobierno ha señalado que la independencia de poderes no está en riesgo, pero que es urgente nombrar magistrados en los puestos clave del órgano judicial para que puedan ejercer sus funciones hasta diciembre.

Según una nueva Constitución impulsada por Morales y que entró en vigor a principios del 2009, los miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional serán elegidos por voto universal y los del Tribunal Supremo Electoral por la Asamblea.