jueves, 11 de febrero de 2010

BOLIVIA: CANDIDATO DEL MAS PATZI, CAIDO EN DESGRACIA POR CONDUCIR BORRACHO SERÁ INHABILITADO. EVO BUSCA REEMPLAZANTE

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
CNE: Félix Patzi quedará inhabilitado de forma automática


La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió, este miércoles, que el candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, quedaría inhabilitado de forma automática, si el Comité Político del Movimiento Al Socialismo (MAS) no presenta la documentación del candidato.

El presidente del organismo electoral, Antonio Costas, informó que la CNE estableció todo el proceso de acreditación y presentación de la documentación de los candidatos, el cual se hacen a través de los delegados de los partidos políticos.

"Quién acreditó a Félix Patzi es la organización política y debe ser esa instancia que presente los documentos de su candidato, si no se entrega la documentación él no estaría cumpliendo una normativa expresa que es acreditarse a través de la documentación", dijo.

El presidente de la CNE fue claro al señalar que esa instancia no puede pronunciarse en un "problema interno" de las organizaciones políticas que definen la representación de sus candidatos.

La Directiva EDM-SC-005/2010 de enero establece que la documentación exigida por la Corte Nacional Electoral debe ser presentada única y exclusivamente, por el delegado acreditado por el partido político.

La Directiva señala también que los delegados de los partidos políticos tienen hasta el jueves 18 próximo los siguientes documentos: Certificado de nacimiento (original) fotocopias simples de la cédula de identidad, fotocopia legalizada de la libreta del servicio militar, certificado de información sobre solvencia fiscal de la Contraloría en original, informe de antecedentes penales, y declaración jurada de bienes.

Ante la insistencia de Félix Patzi de no renunciar a su candidatura, el senador del MAS, Fidel Surco, informó que el delegado político no se presentará la documentación que requiere el ex candidato ante la Corte Departamental Electoral, como un mecanismo para dejar sin efecto la postulación.

Según el calendario electoral hasta el sábado 13 próximo los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben presentar los documentos de sus candidatos. "Todos los que no presenten la documentación exigida serán inhabilitados".

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene hasta el jueves 18 próximo para definir al sustituto de Félix Patzi, concluyó el presidente de la CNE Antonio Costas.