jueves, 11 de febrero de 2010

BOLIVIA CREA SU PROPIA AGENCIA ESPACIAL

VOZ DE AMÉRICA
Bolivia crea agencia espacial

El presidente boliviano Evo Morales viajará en marzo a China donde firmará el acuerdo binacional para el satélite boliviano.

La novel agencia espacial boliviana fue creada por un decreto del presidente Morales para un costoso proyecto de comunicaciones.

“Mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros", dijo el ministro de Obras Públicas y Transporte de Bolivia, Walter Delgadillo.
Con la finalidad de mejorar el sistema de comunicaciones del país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un decreto por el cual crea la denominada Agencia Boliviana Espacial (ABE), que tendrá asignado un presupuesto de 1 millón de dólares para adquirir un satélite, cuya construcción ya fue solicitada a China.

La intención es que la nueva agencia gubernamental tenga a su cargo la ejecución del proyecto , en contraparte con China, para la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de comunicación en un plazo de 36 meses según informó el gobierno.

El ministro de Obras Públicas y Transporte de Bolivia, Walter Delgadillo, dijo que la agencia será muy importante para el país “porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros".

El presidente boliviano Evo Morales viajará en marzo a China donde firmará el acuerdo binacional para el satélite boliviano que llevará el nombre de Tupac Katari, un líder aymara que comandó una revolución indígena en el Siglo XVIII. China por parte financiará el proyecto con hasta 300 millones de dólares.