viernes, 19 de febrero de 2010

BOLIVIA: EVO PROHIBE EXPORTACIÓN DE AZUCAR HASTA QUE BAJENLOS PRECIOS, PARA GARANTIZAR LA DULZURA DEL PUEBLO BOLIVIANO

ABI BOLIVIA
Gobierno suspende temporalmente exportación de azúcar para garantizar seguridad alimentaria y evitar agio y especulación


El Gobierno boliviano emitió el viernes un Decreto Supremo para suspender de manera excepcional y temporal la exportación de azúcar, para garantizar y resguardar la seguridad alimentaria de la población y evitar el agio y la especulación, informó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que compareció acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce y la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, Coca justificó el decreto en el marco de la política económica y social que tiene el Gobierno.

En razón a que se ha evidenciado un incremento de precios no justificable con respecto al azúcar, que tiene como efecto perjudicar a la población más vulnerable del país y cumpliendo con ese mandato que tenemos de garantizar la seguridad alimentaria y por el principio básico de evitar cualquier insinuación en lo que fuera la inflación, de especulación, es que nace este decreto, argumentó.

Dijo que el Decreto Supremo tiene el objeto de suspender de manera excepcional y temporal la exportación de azúcar e instruir los mecanismos de control para que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan efectuar operativos facultando el decomiso inmediato del producto que estuviera saliendo y que tuviera un destino no regular y no conocido.

Se va a instruir a las Fuerzas Armadas y la Policía puedan realizar en todo el territorio operativos de control de las actividades de transporte, distribución y comercialización del azúcar, subrayó.

Agregó que, ante la flagrancia del contrabando, agio y especulación, en el mercado interno, procederán a su decomiso inmediato para su remisión a autoridad competente.

A partir de la promulgación del decreto entramos a combatir cualquier posibilidad de especulación y agio y que atente a la seguridad alimentaria que es lo que excepcionalmente hemos estado cuidando, puntualizó.

Insistió que la premisa principal del Gobierno es cuidar y garantizar el abastecimiento de alimentos a precios accesibles, racionales, garantizando que no habrá agio y especulación” y pidió a la ciudadanía tranquilidad.

El Gobierno comenzó el jueves a vender azúcar de manera directa y a precio justo a la población a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), a 3,60 bolivianos el kilo.