miércoles, 3 de febrero de 2010

BOLIVIA: FRANKIN DURÁN, DEL SINDICATO DE CHOFERES DEFIENDE A BORRACHOS ASESINOS Y RECHAZA LEY QUE SANCIONA A CONDUCTORES EBRIOS

ABI (BOLIVIA)
Choferes rechazan Decreto Supremo y llaman a Ampliado para asumir medidas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB), Franklin Durán, anunció el miércoles que su sector rechaza el Decreto Supremo que endurece los mecanismos de seguridad para los pasajeros y anunció una reunión ampliada nacional para definir medidas de presión.

"No estamos contra el Gobierno, estamos contra el Decreto, no pueden sancionar y quitar el derecho al trabajo. Estamos por iniciar un ampliado nacional del transporte interdepartamental de buses y también vamos a convocar a un Ampliado de todo el transporte boliviano para hacer conocer nuestra posición y asumir medidas de presión", dijo.

Durán señaló que el Decreto no solamente debería sancionar a los transportistas del sector público con la suspensión de sus licencias de conducir, sino también a todo ciudadano boliviano que cometa una infracción.

Rechazó que, además de la sanción a los conductores, deba penalizarse al propietario del autobús y a la línea sindical.

Aseguró que la demanda no pretende defender a aquellos conductores que cometen infracciones, principalmente por estado de ebriedad, sino que la responsabilidad debería ser asumida personalmente por el transgresor.

"Nosotros no queremos defender a aquellos malos compañeros que manejan en estado de ebriedad, cada uno debería asumir lo que le corresponde. Lo que nos molesta es que quieran sancionar a las líneas sindicales y a los propietarios de vehículos", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que el Decreto Supremo promulgado establece sanciones en contra de los chóferes que conduzcan en estado de ebriedad, las cuales van desde la suspensión definitiva de la licencia de conducir hasta la revocatoria de la tarjeta de operación de las empresas de transporte.

Delgadillo aseveró que las carreteras no deben ser más espacios de agresión de ciudadanos, al referirse a la sucesión de accidentes producida los últimos meses con un saldo de más de 70 víctimas fatales y decenas de heridos.

"Vamos a digitalizar las trancas, para tener un control más eficientes de las flotas", anunció.