jueves, 18 de febrero de 2010

BOLIVIA: GUIDO NAYAR, GANADERO VINCULADO A CÉLULA TERRORISTA DE ROZSA FLORES, ESTARÍA PRÓFUGO. LO BUSCAN POR CORRUPCIÓN MILLONARIA

ABI BOLIVIA
Anotarán bienes de ex ministro Guido Nayar en el marco del proceso de desvío de dineros estatales

Los bienes del ex ministro de Gobierno Guido Nayar serán anotados preventivamente y son susceptibles de ser embargados en el marco de un proceso por el presunto desvío de dineros estatales cuando ocupaba funciones en el Ejecutivo, informaron el jueves autoridades del Ministerio Público.

El fiscal Félix Peralta dijo que se tienen informes que muestran que Nayar abandonó Bolivia el pasado 30 de noviembre y que se ha negado a presentarse a declarar ante el Ministerio Público en forma sistemática.

El Ministerio Público adelantó que serán procesados varios de los colaboradores de Nayar cuando se desempeñaba como ministro de Gobierno entre 1997 y 1999, entre ellos el ex director administrativo Peter Sueldo.

Nayar, un ganadero y actual vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, criticó en forma reiterada las acciones del gobierno del presidente Evo Morales, en especial al proyecto de Ley que tiene como objetivo investigar los hechos de corrupción.

El proyecto de Ley, denominado Marcelo Quiroga Santa Cruz, se mantuvo archivado en el Senado desde el año 2007, pese a que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Sin embargo tras el inicio de la Asamblea Legislativa, el tema fue retomado y se encuentra en fase final de aprobación.

La Ley de Lucha contra la corrupción procesará esos casos delictivos en forma retroactiva para sancionar a todas aquellas personas, sin importar la jerarquía que hayan desempeñado en el poder, a fin de que sean procesadas y, de ser encontradas culpables, encarceladas por haber incurrido en daños al Estado.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló que la aprobación y vigencia de la mencionada Ley dará inicio a una nueva etapa en Bolivia para rescatar los valores y evitar la sucesión de hechos delictivos en el poder que se desarrollaron durante los Gobiernos neoliberales.